miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Nacional | 3 jun 2024

Crisis energética: 3 proyectos que salvarían al país de la costosa importación de gas

Las abominables bajas temperaturas que atraviesan el país agravó la situación energética y la industria ya está enfrentando sus parates. Terminar los proyectos claves en infraestructura energética es la principal urgencia, según los expertos.


Hace varios dias que el otoño se encarnó en las entrañas del país y desde ahi respira sueve frio y sin clemencia hasta dejar un horizonte blanco de nieve, congelar parabrisas o hacerte crujir los huesos, a causa de esto, y un gobierno que no para de tomar malas desiciones las estaciones de servicio de gnc se encuentran en intermitencia en sus funciones y algunas de las inudstrias debieron parar su producción.

 

Hubo un pedido del Gobierno para evitar que haya apagones o faltantes de energía eléctrica. La “demanda prioritaria” (hogares y comercios), a la que no se le puede cortar el gas, está utilizando entre 75 y 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente usa 45 millones, según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

 

Tambien ya está importando energía de Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay para abastecer los picos de demanda. Según Cammesa, al menos 7% de la energía eléctrica volcada al Sistema Interconectado Nacional en los últimos días provenía de países limítrofes. La empresa estatal licitó de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente a este problema. Serían 20 en total los barcos a adquirir.

Por último, la problemática llegó también al suministro habitual de las estaciones de GNC de todo el país. El corte total de cientos de estaciones de servicio obligó a un fuerte parate del transporte comercial. El motivo principal fue la demora en la descarga de un buque de GNL de Petrobras por problemas en los trámites de pago, pero el Gobierno tomó medidas para priorizar el consumo residencial. Los usuarios de estaciones que tenían contratos interrumpibles o que habían contratado el servicio en firme, quedaron sin combustible.

 

 

El Gasoducto Néstor Kirchner

La falta de inversión en infraestructura energética general es algo que los expertos suelen mencionar como un palo en la rueda para el desarrollo argentino. “Argentina tiene todas las posibilidades para asumir un liderazgo energético regional pero necesita expandir su infraestructura”, acotó Juan Manuel Pereyra, presidente de Eling Energía. A pesar de que algunos proyectos se pusieron en marcha en este último tiempo, las demoras de sus desarrollos obligan al país a enfrentar recurrentes crisis energéticas.

 

Las represas de Santa Cruz

“Las represas pueden ser un pilar, no sólo de la infraestructura energética, sino como fuente renovable, y esperamos que pronto lo sean”, añadió Pereyra. Estas obras han sufrido demoras administrativas y contractuales a lo largo de diferentes administraciones, subestimando el impacto negativo de tales retrasos. A pesar de contar con financiamiento total de un consorcio de bancos chinos, el proyecto sigue estancado a la espera de resoluciones que permitan su continuidad.

 

Reversión del Gasoducto Norte

En la misma línea aparecen otros proyectos fundamentales, además del Gasoducto NK y las represas, como es el caso de la Reversión del Gasoducto Norte. El proyecto es una obra que posibilitará el transporte en sentido inverso del "Sistema Norte" de hasta 19 MMm3/d, permitiendo así la bidireccionalidad del flujo de gas, aportando versatilidad y garantizando el abastecimiento en la dirección en la que sea requerida. Sin embargo, su no terminación antes del invierno ya avizora problemas.

La obra permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy para generación de energía eléctrica, abastecimiento de hogares, industrias y el desarrollo a escala de nuevas actividades como la minería de litio. Pero hasta que no se concrete, los dramas de desabastecimiento siguen apareciendo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias