miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Nacional | 29 may 2024

gas

Las estaciones de servicio amanecieron sin GNC en todo el país y peligra el abastecimiento a la industria

El vicepresidente de Cámara de Expendedores de GNC, Oscar Olivero, detalló que “tenemos 3 días por delante sin GNC en todas las estaciones del país”. Detalló que hasta ayer faltaba GNC en algunas provincias y hoy ya va a ser en todas las estaciones del país”.


Como se venía anunciando durante las últimas horas, casi la totalidad de estaciones de servicio del país iniciaron este miércoles sin stock de GNC hasta, al menos, el fin de semana por desabastecimiento del combustible.

 

En una entrevista concedida al medio El Destape El Mundo AM 1070, el vicepresidente de Cámara de Expendedores de GNC, Oscar Olivero, detalló que “tenemos 3 días por delante sin GNC en todas las estaciones del país”. Detalló que hasta ayer faltaba GNC en algunas provincias y hoy ya va a ser en todas las estaciones del país”.

 

“Normalmente este faltante de gas sucede en junio o julio pero la situación está complicada. A la 1 de la mañana recibimos una comunicación de corte de GNC en todas las estaciones y van a tener que cerrar todas “, advirtió.

 

Detalló que "las interrumpibles ya tienen cortado el suministro y las que tienen contrato de gas permanente, van a tener que cerrar" y lamentó: "Esto no tiene una solución inmediata desde el punto de vista técnico".

 

En este sentido, explicó que “el problema que se produce es que el consumo residencial en la primera semana de mayo fue del orden de los 10 millones de metros cúbicos y se elevó a 80 millones de metros cúbicos. Lamentablemente esto ocurre en mayo. Normalmente ocurre en junio".

 

Olivero detalló que "hoy no hay barcos, porque no hay barcos hasta junio. El barco volando no viene y no puede llegar en 24 horas”. En este sentido, advirtió que puede demorarse hasta 72 horas: “Cuando el barco llega se tiene que conectar en Escobar. Ese gas viene congelado y se hace en una planta de regacificación y se inyecta para suplir en los gasoductos la falta de presión".

 

En esta línea, el ex presidente de Enarsa, Juan José Carbajales, coincidió y detalló en el mismo medio que "no está alcanzando a cubrir la demanda firme, tampoco la industria y los comercios que tienen contratos firmes y tampoco llegan a los ininterrumpibles”.

 

“Se está cortando todas las estaciones de GNC. Hubo un comité de emergencia entre transportistas", detalló. Remarcó que "el gobierno anterior hizo el gasoducto Néstor Kirchner, pero falta que termine con tres plantas compresoras que este gobierno se demoró a terminar” lo que se suma a la “reversión del gasoducto Norte que hubo un tiempo ocioso para terminarlo y no va a llegar para este invierno”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias