miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Regional | 29 may 2024

Crisis Energética

Por ahorrarse $40 millones de dólares en obra publica, el Gobierno gastará $500 millones de dólares en importación de gas

Ola polar anticipada, cartas de créditos rechazadas, el Gasoducto Nestor Kirchner en stand by por el parate a la obra pública y mas son algunos de los motivos por el cual el Gobierno hará un despilfarro de dólares en importación de gas.


La escacez de gas escaló a niveles de emergencia este martes por la noche cuando el Gobierno de Javier Milei decidió cortar el gas en todas las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) y también a los grandes usuarios industriales. Desde la Cámara del Gas Natural Comprimido advirtieron que el país atraviesa “una tormenta perfecta”, formada por la falta de políticas de Estado e imprevisibilidad del actual Gobierno, y anticiparon que las dificultades pueden afectar la distribución de energía eléctrica.

 

 

La mala praxis politica derivó en el corte de suministros a mas de 300 industrias y cientos de estciones de servicio de GNC en todo el país. Ya no importó si los usuarios tenían contratos interrumpibles (a los cuales se les restringe la provisión en caso de falta de capacidad de transporte) o si habían contratado el servicio en firme (pagan más caro para asegurarse el gas todo el año).

 

  • Ola polar anticipada y las bajas temperaturas:  

La Secretaría de Energía, había programado el arribo de las bajas temperaturas recién para la primera semana de junio. La "demanda prioritaria" (hogares y comercios) ya se encamina a utilizar casi 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente demanda 45 millones. Hoy está en alrededor de 70 mm3/diarios.

 

  • El Gobierno frenó la obra pública y desfinanció el Gasoducto Néstor Kirchner:

El freno ordenado por el Poder Ejecutivo a la obra pública a partir de fines de diciembre demoró los trabajos de finalización de las obras complementarias del Gasoducto Néstor Kirchner y ahora deberán desembolsarse en junio unos u$s500 millones adicionales para hacer frente a la mayor demanda de energía. A lo cual, hace pocas horas la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner se refirió al respecto via la red social X, " funcionarios que no funcionan más ideas que tampoco funcionan… nada puede salir bien" condenó. 

 

El Gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de metros cúbicos de gas por día (m3/d), pero si las plantas comprensoras de Tratayén, Salliqueló y Mercedes estuviesen en funcionamiento la capacidad ya se hubiese ampliado a 22 millones.

 

.

 

  • Las demoras en la Reversión del Gasoducto Norte:

Tiene que ver con la “ralentización en la licitación de la reversión del Gasoducto Norte”, que busca transportar el gas de Vaca Muerta al Noroeste argentino y reemplazar así el fluido importado de Bolivia.

 

Las distintas partes de la licitación iniciada en diciembre de 2023 tenía previsto un sistema de construcción “fast track”, que hubiese permitido el ingreso en operaciones en junio próximo solucionando el problema de abastecimiento del norte argentino, principalmente para permitir abastecer a Córdoba Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Salta.

 

 

  • Brasil no aceptó una carta de crédito de Enarsa por un barco de GNL:

​​​​​​​Enarsa contrató en forma directa un cargamento de GNL para la terminal de Escobar a la brasileña Petrobras por u$s22 millones, que debía inyectar 14 millones de metros cúbicos este martes y miércoles, 7 millones cada día. Pero por un error en la confección de la carta de crédito y por la falta de dólares para cancelar el pedido, Brasil no aceptó el pago y ordenó no despachar el GNL. Expertos atribuyen que el probolema se agravó, o al menos no halló una rápida solución, por la mala relación bilateral con el gobierno de Lula Da Silva.​​​​​​​

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias