domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Regional | 8 feb 2024

Luego de que el gobierno cortara los subsidios al transporte, Rio Negro dejara de recibir unos 110 millones de pesos por mes

La decisión afecta a la provincia de Rio Negro, que dejará de percibir 110 millones de pesos por mes. El Gobierno Nacional anunció la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público, esto era una asistencia fundamental para las provincias como es el caso de Rio Negro, también de muchas provincias del interior que no tardaron en mostrar su malestar.


El presidente Javier Milei anunció la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público, que asistía económicamente a las provincias del interior para tener los precios más económicos en los servicios de colectivos urbanos y suburbanos. La medida generó el rechazo de los gobernadores y de los usuarios, que deberán afrontar un aumento en el precio del boleto.

 

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Economía, el Gobierno nacional disminuirá el subsidio desde este año a las empresas prestatarias del servicio público de transporte del interior del país, con el objetivo de reducir las subvenciones y ajustar el gasto público.

 

Te puede interesar: El gobierno nacional eliminó los subsidios al transporte para el interior

 

La decisión afecta especialmente a la provincia de Río Negro, que dejará de percibir 110 millones de pesos por mes. La provincia de Río Negro está entre las que más depende del Fondo Compensador, ya que tiene una gran extensión territorial y una alta demanda de transporte público.

 

El último pago del Fondo Compensador, realizado en diciembre de 2023, se distribuyó de la siguiente manera entre los municipios de Río Negro:

 

  • Bariloche: $62.200.000
  • Viedma: $20.300.000
  • Roca: $13.700.000
  • Cipolletti: $7.200.000
  • Las Grutas, San Antonio Oeste y Puerto Madryn: $5.600.000
  • Koko Alto Valle: $330.300
  • Sierra Grande: $784.500

 

Sin estos recursos, las provincias y los municipios deberán hacerse cargo de cubrir el déficit del transporte, lo que implicará un aumento en el valor del boleto o una reducción en la frecuencia y la calidad de los servicios. Esto tendrá un impacto negativo en la economía y la movilidad de las comunidades, que ya sufren los efectos de la inflación y la recesión.

 

Te puede interesar:Neuquén dejaría de recibir $238 millones en subsidios al transporte

 

El gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, expresó su rechazo a la medida y solicitó al Gobierno nacional que revea su posición y restablezca el Fondo Compensador

 

Por su parte, el presidente Milei defendió su medida y acusó a los gobernadores de ser parte de la "casta política" que quiere una Argentina peor y que no está dispuesta a ceder sus privilegios. El mandatario, que se encuentra de gira por Israel, dijo que su objetivo es liberar a los argentinos de la "esclavitud fiscal" y que el transporte público debe ser autofinanciado por los usuarios y las empresas.

 

Por su parte el Senador Martín Doñate se mostró en contra de esta decisión del Gobierno Nacional “Sin transporte público no hay laburo, ni para los usuarios, ni para los empleadores. Afecta a los trabajadores y a las empresas e industrias por igual. Caminamos hacia la desintegración nacional y el quiebre del federalismo” expresó a través de su cuenta oficial en la red social "X".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias