sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Regional | 18 may 2023

Neuquén

Gloria Ruiz: "La gente se cansó y nos eligió para poner a Neuquén por encima de todo"

La intendenta de Plottier y vicegobernadora electa de la provincia de Neuquén, Gloria Ruiz, resaltó que la obra pública, la educación, salud y seguridad serán los 4 ejes principales de la flamante gestión del gobierno provincial en la que acompañará a Rolando Figueroa.


Por: Germán Sznek

Luego de la histórica elección en la provincia de Neuquén, el oficialismo del Movimiento Popular Neuquino (MPN) perdió la gobernación luego de más de 60 años y el frente político Comunidad, liderado por Rolando Figueroa y Gloria Ruiz, manejará los destinos de la provincia durante los próximos 4 años. "El desafío que tenemos por delante es muy grande. Neuquén va a estar donde se merece", sostuvo Gloria Ruiz en una charla exclusiva con Austral News. "Rolo Figueroa y yo nos parecemos mucho, porque los dos estamos cerca de la gente y escuchamos sus necesidades", exclamó Gloria en referencia a su compañero de fórmula y gobernador electo, y recordó que en plena pandemia su posición fue acompañar al vecino más allá de las medidas tomadas por el gobierno provincial. Los votos aportados por Desarrollo Ciudadano, la agrupación política de Gloria Ruiz, fueron clave para traccionar el frente político Comunidad y de esa manera triunfar en la elección provincial. 

 

La actual intendenta de la ciudad de Plottier resaltó los 3 años y 4 meses de gestión municipal en la que se han llevado a cabo importantes avances en materia de obras, plazas y parques. "Se avanzó en necesidades y reclamos de la gente de Plottier, como las obras, la vuelta del tren luego de 28 años, y un nuevo transporte público que en octubre irá a licitación", aclamó Gloria y se esperanzó con revertir "el abandono que hubo del gobierno provincial" en cuanto a temas fundamentales como salud, educación y seguridad. "Como municipio hacemos muchas obras con fondos propios. Todo a pulmón porque desde el gobierno provincial no nos han regalado ni un asfalto el algún aniversario. Pero eso se va a revertir", aseguró Gloria Ruiz.

 

Gloria Ruiz en el acto de presentación de la vuelta del tren Plottier - Neuquén.

 

A su vez, no solo remarcó la desidia del gobierno provincial, sino que también recordó que hay políticos que "son elegidos por el pueblo, pero a la hora de pelear por los derechos de los vecinos, eso se diluye por cuestiones políticas. Son diputados, pero muy pocas veces se los vio trabajar en proyectos para la gente, en proyectos", en clara alusión a su oposición en el marco de la política local y regional. "La gente se cansó y pidió un cambio. Nos dio la oportunidad de posicionar a Neuquén en donde realmente se merece estar una provincia tan rica", aclamó.

 

Confirmado por Gloria Ruiz, pero así también lo demostró el último censo nacional, la ciudad de Plottier cuenta con más de 80.000 habitantes y es, en la actualidad, la segunda ciudad más importante de la provincia de Neuquén. Y el crecimiento demográfico a gran escala plantea, de manera creciente, más necesidades sociales. En este sentido, la vicegobernadora electa hizo referencia al acuerdo alcanzado con el gerente ejecutivo de Vialidad Nacional, Jorge Ruesga, para concretar el asfaltado de la calle Río Colorado sur -Futaleufú. "Es una obra que hace cuarenta años se viene esperando y es clave para Plottier pero también para Neuquén", se lamentó. La buena noticia es que la semana entrante se firmará  el convenio marco entre el Ministerio de Obras de Nación y el Municipio de Plottier para que se pueda dar comienzo a la obra.

 

Y si de obras de trata, hay un elemento fundamental para el financiamiento de las obras públicas, entre otros puntos, que es la coparticipación. Y uno de los principales reclamos de Gloria Ruiz a los sucesivos gobiernos provinciales es que hace más de 20 años que está postergada la coparticipación para Plottier. "La coparticipación que hoy recibimos en Plottier no nos alcanza ni para el pago de los salarios. Tampoco contamos con tierras fiscales", se quejó Gloria; pero confirmó que estos puntos son desafíos muy importantes en el corto plazo que "vamos a trabajar a partir del 10 de diciembre".

 

Gloria Ruiz, junto al gobernador electo de Neuquén, Rolando "Rolo" Figueroa.

 

En ese marco, la intendenta dijo que van a trabajar para conseguir tierras para loteos sociales. "Vamos a conformar mesas de trabajo para discutir la coparticipación que le corresponde a cada localidad", enfatizó. Para lograr estos objetivos es importante, según Gloria Ruiz, que haya consenso más allá de las diferencias políticas. En ese sentido, va a ser clave la madurez política con la que se encaren los debates en la Legislatura de Neuquén, donde la lista Comunidad contará con 13 bancas a partir del próximo 10 de diciembre.

 

Por último, Gloria Ruiz recordó un tema no menos importante que tiene que ver con la causa que investiga la aparición de transformadores de energía eléctrica enterrados en un predio de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Plottier. "Es un problema muy grave, que está en proceso judicial. La municipalidad intervino dentro de la causa como querellante y está actuando la fiscalía en lo que es el laboratorio para determinar el grado de contaminación ambiental que seguramente hemos tenido", indicó la intendenta. "Es una situación sumamente delicada porque son solo es contaminación ambiental, sino una situación de perjuicio de la salud en general. Por lo tanto vamos a intervenir para llegar hasta las últimas consecuencias para los que responsables se hagan cargo", finalizó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias