viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Regional | 17 abr 2023

Neuquén

Elecciones 2023: la nueva Legislatura provincial tendrá al histórico MPN como oposición

Tras la triunfo de Rolando Figueroa, la suma de las listas que integran el frente ganador contará con 13 diputados, mientras que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) sumará 11 alfiles.


Por: Germán Sznek

El lider de la lista Comunidad, Rolando "Rolo" Figueroa, se consagró anoche como gobernador electo de la provincia de Neuquén luego de derrotar al actual vicegobernador, y candidato a gobernador por el oficialismo, Marcos Koopman, por poco más de 2 puntos. Indudablemente primó la polarización (entre ambos concentraron casí el 70% de los votos) en una elección que tuvo a Figueroa como capitalizador de un voto en contra del MPN. Aunque vale destacar que el flamante gobernador es actualmente diputado nacional por el partido provincial, pero que en estas elecciones optó por abrirse del oficialismo. 

 

En el marco de la Legislatura de la provincia de Neuquén, según datos extra oficiales, desde el 10 de diciembre Rolando Figueroa contará con 13 bancas en la Legislatura, contra 11 del MPN. Anoche aún se estaba debatiendo la posibilidad de que ingrese una diputada por una de las colectoras del partido provincial, aunque por pocos votos.

 

El partido de Figueroa y Gloria Ruiz, la intendenta de la localidad de Plottier, obtuvo 5 bancas propias. A éstas se le suman los 8 diputados provinciales que lograron entre los partidos Desarrollo Ciudadano, Arriba, Avanzar y PRO, que también llevaban a Figueroa como aspirante a gobernador. En este caso se repartirán 2 alfiles cada espacio. 

 

Por su parte, el ahora bloque político opositor, integrado mayoritariamente por el MPN, obtuvo 11 bancas propias; a la que se suma 1 diputado de la lista Juntos por la vida. De esta manera, la configuración legislativa arrojará, desde el 10 de diciembre, un escenario muy reñido, donde el flamante oficialismo de Rolando Figueroa y Gloria Ruiz intentarán mantener la unidad que llevó a 9 listas a confluir en un único candidato a gobernador.

 

Finalmente, y más allá de los espacios mayoritarios, habrá 4 parlamentarios de la lista Cumplir, apoyados a nivel nacional por Javier Milei. También el Frente de Izquierda Unidad mantuvo las 2 bancas, encabezadas por el obrero ceramista Andrés Blanco. Por su parte, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio, obtuvieron 3 bancas y 1, respectivamente.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias