miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Regional | 29 may 2024

Crisis

Cerrarán las estaciones de servicio de GNC: Argentina bajo estrés energético

A pesar de que Argentina posee la segunda mayor reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo. Se importan los recursos de 4 países, cierran estaciones de GNC, cortan gas a industrias y aumentan tarifas y combustibles


Tras 10 días seguidos de ola polar y bajas temperaturas, mientras en Vaca Muerta yace la segunda mayor reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo, hoy el país enfrente múltiples desafíos con la provisión de energía.

 

Por un lado, más de 150 grandes empresas e industrias sufren cortes en la provisión de gas y tiene que interrumpir sus cadena de producción. Al mismo tiempo, el Gobierno tiene que importar energía de Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay para abastecer los picos de demandas. El martes por la noche, según Cammesa, al menos 7% de la energía volcada al Sistema Interconectado Nacional provenía de países limítrofes.

 

En este escenario, Cammesa licitó de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al mayor consumo de gas. Serín 20 en total los barcos a adquirir. Este recursos se volcará por completo a la generación de energía térmica, que este martes era más del 55% del total de la generación.

 

Cierran todas las estaciones de GNC del país:

“El abastecimiento entró en emergencia y hoy van a cerrar prácticamente todas las estaciones de servicio de GNC”, dijo Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido (GNC). “Recién hacia el viernes o sábado se va a conseguir cargar el tanque de gas”, agregó.

 

Olivero explicó que esta medida se toma para priorizar el abastecimiento de gas a hogares, hospitales y escuelas en un contexto de consumo residencial desbordante y problemas en la infraestructura de transporte de gas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias