domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Nacional | 10 may 2024

Economía - Desempleo - Javier Milei

Desde que asumió Milei se perdieron más de 180 mil puestos laborales registrados en la Argentina

Desde el sector de la construcción, pasando por el empleo público y el comercio, las personas que perdieron su trabajo muestra un dato alarmante y podría crecer aún más en los proximos meses. Se estima que el indice de desempleo podría llegar al primer semestre al 9%.


Por: Iván Fernández

El plan del presidente Javier Milei trajo consigo un conjunto de políticas que se ven representadas bajo la imagen de la motosierra para atender el principal problema de los argentinos: bajar la inflación. Para logar ello, la mente de este pragmatico economista que pretende llegar de “A” a “B”, sin importar el costo amén de que los resultados estén, llevan a un país rico en recursos naturales, talento humano y conocimientos académicos, a un estado de sufrimiento inédito

 

La muestra de lo que es capaz este Gobierno espanta. Dinamitaron la economía y las instituciones de la República mientras flamean la bandera de un DNU que atenta contra el pueblo argentino. Se perdieron unos 46.000 pueestos en el sector privado otros 26.900 en el sector público y 4.500 en casa particulares.

 

Con la obra pública totalmente frenada, desde el sector obrero aseguran que los despidos ya son mas de 100.000. A tan solo 20 días del comienzo de la gestión "los despachos de cemento marcaron un minimo historico desde que tenemos registro y el resto de los indicadores muestran caídas significativas" señaló Ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense Pablo López. Tres meses despues, la Cámara de la Construcción informó que por unas 2.000 obras públicas que quedaron frenadas por la decisión del Gobierno nacional crecen los despidos. Además aseguraron que la cantidad de puestos vacantes superaron los 100.000 en diferentes puntos del país. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia Covid-19. 

 

 

En el sector industrial, el indicador que mida la Unión Industrial Argentina marcó un desplome récord en las variables de producción y ventas en tan solo el primer mes del año. Y se le suma el desplome de las ventas minoristas de las pymes en un 25,5%. Las empresas hacen frente a esta conyuntura con paralización de la planta así como con suspensiones de personal vacaciones adelantadas. El 61% de las empresas registró una baja en la producción mientras que solo el 8% registró subas, lo que muestra un peor escenario en comparación al mismo mes del año pasado. Asimismo, los niveles de empleo también se deterioraron. El 20% de las empresas redujo la cantidad de personal, frente a un 7% que lo incrementó.

 

Te puede interesar: La construcción en picada: cayó un 42,2% en un año

 

En cuanto a lo que compete a la industria textil: la firma de capitales brasileño Coteminas en Santiago del Estero, despidió a 51 empleados a los cual les pagará las indemnizaciones en cuota, previamente fueron 85 los trabajadores de la firma Topper en Tucumán a los que se les cesaron sus contratos y hace unas semanas sucedió lo mismo en el Parque Industrial en La Rioja. El último informe de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), indicó que el comercio del calzado cayó entre un 35% y 40%.

 

 

Por último, el área mas expuesta mediáticamente fue la pública que no solo responde a esta reducción fiscal, sino que sacia sus pretenciones ideológicas. El Gobierno aplicó una baja de contratos, en este caso por 15 mil puestos, mientras redujo el tiempo de renovación del resto que se acopla al recorte del 53% que sufireron 29 compañías estatales.

 

 

En AYSA se produjeror ya 200 despidos en lo que va del año. Télam cuenta con 700 empleados con una dispensa temporaria. En la radio pública 100 periodistas, productores y empleados administrativos recibieron cartas documento informándoles que no les renovaban los contratos que vencían al finalizar febrero. Aerolíneas Argentinas abrió un proceso de retiros voluntarios durante marzo para 8.000 de sus 11.000 empleados, y en el que se habrían inscritos unos 600 trabajadores. A su vez, en el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y en el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, decisiones que involucran 900 puestos 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias