domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Nacional | 9 may 2024

Economía

La construcción en picada: cayó un 42,2% en un año

Con la obra pública parada, el sector sufre el derrumbe de la actividad y la pérdida de puestos de trabajo. Las proyecciones para los próximos meses no auguran una mejora inmediata


La actulidad para el sector de la cosntrucción Argetina continua resentado cifras preocupantes y refleja una profunda contracción, especialmente afectado por la paralización de la obra pública. Según los datos recientes del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción emitido por el INDEC, la actividad en el 2024 experimentó una caída interanual del 42,2, mientras que el acumulado del primer trimestre del año registró una disminución 30,3 en comparación con el mismo periodo del año paszado. En paralelo, el organismo comunicó que se desplomó 11,6 por ciento la mano de obra formal del sector y se redujo 12,1 por ciento la superficie autorizada para nuevas obras. Estas últimas cifras corresponden al mes de febrero.

 

Los puestos de trabajo registrados en el sector privado que realizan aportes y contribuciones al sistema previsional experimentaron una disminución del 11,6% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta tendencia a la baja se refleja también en el acumulado de enero y febrero de 2024, con un descenso del 10,8% respecto al mismo período del año anterior.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción registraron bajas de 69,2 por ciento en asfalto; 54,3 por ciento en hierro redondo y en aceros para la construcción. En esa línea, también se ubicó la caída en placas de yeso, hormigón elaborado, ladrillos huecos, cemento portland, mosaicos graníticos y calcáreos, cales, pisos y revestimientos cerámicos y artículos sanitarios de cerámica.

 

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período abril-junio de 2024El 53,3 por ciento de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39 por ciento estima que disminuirá y 7,7 por ciento que aumentará.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias