

Este miércoles arriba al país una comitiva del Fondo Monetario Internacional, compuesta por Rodrigo Valdés, director del departamento hemisférico, y el subdirector, Luis Cabeddu. El jefe de la misión es Ashvin Ahuja. Según reconocen en el FMI, hay una falta de rumbo del plan económico de Caputo. También evaluarán el impacto social de las medidas de ajuste del gobierno de Milei.
El aumento de precios de los alimentos durante la primera semana de marzo, como correlato del brutal incremento en las tarifas energéticas, y el fin del superávit financiero, son dos elementos que preocupan al FMI, que prevé una vuelta de la inflación y el incremento de la crisis social, como consecuencias de las medidas.
La número dos del organismo, Gita Gopinath, había advertido a Javier Milei, a fines del mes pasado, que consiga el respaldo social y de la política, que el ajuste no impacte en los trabajadores y los sectores más pobres.
En este marco, llama la atención la misión de urgencia del FMI pero explica la preocupación reinante en el organismo. Evidentemente, y a pesar de una escalera descendente en el índice de inflación, el plan económico del gobierno nacional tiene muchas más dudas que certezas.