domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Internacional | 30 ene 2024

Economía

El FMI pronostica una caída del 2,8% del PBI y una inflación del 150% para Argentina en 2024

Según el organismo internacional, el PBI se contraerá un 2,8% y la inflación alcanzará el piso de 150% anual


El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró sus proyecciones sobre la economía argentina y anticipó que el Producto Bruto Interno (PBI) se contraerá un 2,8% este año, mientras que la inflación alcanzará el 150% anual.

 

Estas cifras representan una fuerte revisión a la baja respecto al informe de octubre de 2023, cuando el organismo esperaba un crecimiento del 2,8% del PBI y una inflación del 90%.

 

Según el FMI, la recesión se debe al "ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica" en el marco del acuerdo con el Club de París y el propio Fondo, que implicó un fuerte recorte del gasto público, un aumento de las tarifas y una devaluación del peso.

 

El FMI también advirtió que la inflación sigue siendo "muy elevada" y que se espera que se reduzca a un solo dígito hacia mediados de año, pero que aún así terminará el 2024 en torno al 150%.

 

Sin embargo, el organismo proyectó una mejora para el 2025, cuando prevé que el PBI argentino se recupere y crezca un 5%, y que la inflación baje al 60%.

 

El informe del FMI se conoció en el marco de la presentación de las "Perspectivas de la Economía Mundial", que se realizó este martes en Washington, y que mostró un panorama global más "optimista", con un crecimiento del 4,2% para este año y del 3,8% para el próximo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias