domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Nacional | 5 feb 2024

Política

Pesatti: "parece que están todo el tiempo con un bidón de nafta bajo el brazo para ver donde pueden meterle más llama a los problemas que tenemos

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti estuvo hoy al mediodía con Navarro en el Destape, en donde dejó muchos títulos, respondiendo también a las agresiones recibidas por parte del presidente provisional del Senado con sus comentarios despectivos sobre las provincias y sus mandatarios


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, criticó duramente al gobierno nacional de Milei y al presidente provisional del Senado, Abdala, por el ajuste fiscal que pretenden imponer a las provincias y por no coparticipar el impuesto país. En una entrevista con Roberto Navarro en el programa El Destape, Pesatti defendió la autonomía y la gestión de su provincia, que destina el 85% de su presupuesto a los servicios esenciales de Educación, Salud y Seguridad. Además, cuestionó la falta de respeto del gobierno nacional por el federalismo, los tres poderes y la paz interior, y denunció la violencia institucional de la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich.

 

Pesatti afirmó que las provincias tienen la responsabilidad de brindar los tres servicios más significativos y más esenciales que el Estado brinda a la comunidad, y que en el caso de Río Negro, eso demanda la afectación de aproximadamente el 85% de los recursos presupuestarios que tiene. "Creo que debe ser más o menos igual en el resto de las provincias", agregó.

 

 

En relación a esto, se pronunció contra las declaraciones de Abdala sobre las provincias, quien había dicho que "son un agujero negro que se llevan la plata de los argentinos". "Una cuestión que me parece que el presidente provisional del Senado no debe conocer muy bien, porque sino no hubiera dicho semejante burrada", expresó Pesatti, y añadió: "Los gobernadores quieren mejorar la situación que estamos viviendo con el tremendo ajuste que está llevando adelante el gobierno de Milei. Como parte de esta lógica que cada vez es más evidente, lo que hacen es, apretar el tornillo para abajo, para las provincias y para la gente. Y aflojan para arriba para el Fondo Monetario".

 

Sobre el impuesto país, que grava con un 30% las compras en dólares y el turismo al exterior, Pesatti se preguntó: "¿Por qué no quieren coparticipar el impuesto país? Porque quieren cumplir con el fondo monetario". Así, señaló que el gobierno nacional busca llegar a un acuerdo con el FMI a costa de las provincias y de la población. También mencionó lo que dijo el ministro del Interior, Franco, sobre el ajuste a las provincias: "Yo le tengo que decir al ministro del Interior por si no lo sabe, que esto lo debe saber, hace unos 40 años que es funcionario público de un gobierno o de otro, que los recursos que las provincias tenemos los volcamos casi en las dos terceras partes de lo que tenemos para sostener los servicios que tenemos de Educación, Salud y Seguridad y no queremos compartir la lógica del ajuste que esta gente quiere llevar adelante".

 

Te puede interesar: Pedro Pesatti: "Lo que dijo el presidente Milei hoy es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver"

 

Pesatti también cuestionó la actitud del gobierno nacional de no respetar el federalismo, los tres poderes y la paz interior. "No respetan los tres poderes, no respetan el federalismo, creo que esta gente que se llena la boca hablando de república y no sé que más, tienen más un espíritu de una monarquía que una democracia representativa, republicana y federal", afirmó. Y agregó: "La principal función que tiene el gobierno nacional es garantizar la paz interior, garantizar un clima entre los argentinos que nos permita convivir en paz. Parece que están todo el tiempo con un bidón de nafta debajo del brazo para ver donde pueden meterle más llama a los problemas que tenemos".

 

 

El vicegobernador de Río Negro también se mostró firme y desafiante ante el gobierno nacional. "De rodillas no nos van a poner. Somos patagónicos, y los patagónicos tenemos una característica, somos rebeldes", dijo, parafraseando al gobernador Wereltineck. Y criticó las formas y la violencia del gobierno y la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich: "No se puede gobernar con una escopeta, no se puede andar con una escopeta por la vida como quiere Patricia Bulrrich, tratando de alterar lo que es la obligación del Estado de garantizar la seguridad pública". Y finalizó: "Son conductas inaceptables para construir caminos de solución para los graves problemas que Argentina tiene".

 

Pesatti concluyó en su entrevista con Navarro en El Destape que el modelo económico y social que impulsa el gobierno de Milei es el mismo que ya se vivió en el pasado y que llevó a la Argentina a una situación de pobreza, exclusión social y destrucción del aparato productivo y de la industria. "Este es el camino que no va a llevar a una Argentina más pobre, con menos inclusión social, con destrucción de nuestro aparato productivo, de nuestra industria", sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias