domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº1908

Regional | 25 ene 2024

Política

Pedro Pesatti: "Lo que dijo el presidente Milei hoy es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver"

La tensión entre el Gobierno y las provincias se agudiza por la crisis económica


Por: Lautaro A. Hermosilla V.

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, lanzó una dura advertencia al presidente Javier Milei, al afirmar que las provincias podrían cortar el suministro de petróleo, gas y energía hidroeléctrica al Gobierno nacional, si este persiste en su política de ajuste fiscal y recorte de fondos a las jurisdicciones.

 

Pesatti, del partido provincial Juntos Somos Río Negro, acusó a Milei de provocar al país y ponerlo al borde de "una guerra civil", al amenazar con dejar a los gobernadores "sin un peso" y "fundirlos a todos".

 

"Lo que dijo el presidente Milei hoy es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver", dijo Pesatti en una conferencia de prensa.

 

El vicegobernador rionegrino sostuvo que las provincias tienen el poder de defender sus recursos naturales y su autonomía, y que no se dejarán someter por el Gobierno central.

 

 

"Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica", advirtió.

 

En la misma línea, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, respaldó a su vice y le envió un mensaje directo a Milei: "Saquen de sus cabezas vernos de rodillas". Weretilneck, que en el balotaje apoyó al ex candidato Sergio Massa, criticó la gestión de Milei y lo acusó de profundizar la crisis económica y social que atraviesa el país.

 

 

La tensión entre el Gobierno y las provincias se ha agudizado en los últimos meses, debido a la crisis económica que sufre el país y al paquete de medidas del gobierno de Milei.

 

El Gobierno de Milei ha implementado una serie de medidas de ajuste fiscal, que incluyen la reducción de la coparticipación federal, el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y la eliminación de los subsidios a los sectores productivos.

 

Estas medidas han generado el rechazo de los gobernadores, que reclaman una mayor participación en la distribución de los recursos y una mayor autonomía para gestionar sus economías.

 

Según datos del Ministerio de Economía, el déficit fiscal del país alcanzó el 13% del PIB en 2023, mientras que la deuda pública superó el 200% del PIB. La inflación, por su parte, se disparó al 124% en agosto pasado, la más alta desde 1991. Los datos duros que se manejan ahora son de una inflación superior al 213 %.

 

La crisis económica ha tenido un fuerte impacto social, ya que la pobreza afecta al 40% de la población y la indigencia al 18%. Los sectores más golpeados son los trabajadores informales, los jubilados y los jóvenes, que sufren las consecuencias de la caída del consumo, el aumento del desempleo y la pérdida del poder adquisitivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias