jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Regional | 7 jun 2023

Neuquén

Por un ataque hacker, robaron datos de más de cien mil pacientes del principal hospital de Neuquén

Un experto en el tema señaló que hallar al responsable será muy complicado. El hospital Castro Rendón, el más importante de la provincia, puede ser seriamente demandado.


Por: Germán Sznek

El nosocomio más importante de la provincia de Neuquén,el hospital Dr. Eduardo Castro Rendón, sufrió un ciberataque y de esta manera fueron robados los datos sanitarios de 102.500 personas. El especialista en la materia, Mauro Eldritch, sostuvo, en declaraciones radiales, que el hecho es de "extrema gravedad" y que el daño sufrido por las mas de cien mil personas es irreparable. En este sentido el experto aseguró que los datos robados contemplan las historias clínicas de los pacientes y que son vendidos para uso comercial, ya que fueron publicados en una plataforma que vende información de personas.

 

"Lo más preocupante es que estamos hablando de la información sobre la salud de las personas, de datos clínicos, médicos. Se puede saber desde las resonancias que se hizo un paciente hasta si recibió o donó sangre", afirmó Eldritch. Según el especialista en amenazas, los delincuentes hackearon un servidor de internet en donde estaría almacenada la información médica de los pacientes. 

 

En cuánto al proceso de investigación de lo sucedido, Mauro Eldritch analizó que si bien existe la chance de invesigar el origen de la filtración de los datos robados, no existe finalidad resolutiva alguna en este tipo de situaciones. De hecho no se han logrado resultados favorables a nivel internacional ante hechos de esta embergadura.

 

Finalmente el profesional recordó que la Ley de Protección de Datos establece que la responsabilidad ante filtración de información privada, como lo son las historias clínicas de personas, le corresponde a los tenedores de datos. De esta manera, el Hospital Castro Rendón se encuentra, en este momento, ante la posiblidad de recibir acciones legales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias