domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Regional | 23 may 2023

Neuquén

Trabajadores de salud de Neuquén, mas firmes que nunca con piquetes y movilización durante este martes

Hoy se llevó a cabo una nueva jornada de movilización en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales, insumos, medicamentos indumentaria de trabajo. Adhieren a las medidas la seccional de ATE Neuquén, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SiProSaPuNe) y tercerizados de salud del Sindicato de la Actividad Privada (SiAP).


El plan de lucha de las y los trabajadores de la salud de la provincia de Neuquén sumó un nuevo capítulo y este martes 23 de mayo los distintos actores del sector llevaron adelante medidas de lucha coordinadas, que incluyeron movilizaciones frente a los hospitales Bouquet Roldán y Castro Rendón, protesta frente a la Ciudad Administrativa Ministerial y corte de la ruta 22.

 

Los trabajadores del hospital Castro Rendón y afiliados a ATE reclamaron por la falta de insumos, medicamentos y ropa de trabajo. En la misma línea enmarcaron la jornada de protesta los profesionales de la salud del SiPreSaPuNe, quienes además vienen sosteniendo un reclamo histórico por la falta de profesionales para cubrir todas las disciplinas y especialidades, lo cual agrava aún mas la situación. En el caso de los trabajadores tercerizados del hospital Bouquet Roldán, del SiAP,
elevaron la voz, también, por el plus salarial con aumento, y continuidad de las fuentes laborales. 

 

El secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, alertó que “con la falta de insumos y de medicamentos en el hospital, es imposible brindar el servicio de salud, en muchos casos, a los vecinos y vecinas de Neuquén”. Quintrique advirtió que la situación es generalizada y agregó que otro de los puntos centrales del conflicto es la "falta de elementos de protección personal en hospitales públicos de Neuquén".

 

Por el lado de los trabajadores tercerizados, desde el Sindicato de la Actividad Privada (SiAP) ratificaron que vienen llevando adelante acciones de lucha desde el pasado sábado, ya que están reclamando la falta de pago de un plus de aumento salarial que equivale al 30% del sueldo. Además, el secretario general del SiAP, Juan Carlos Hernández, puntualizó que reclaman la continuidad laboral de trabajadores tercerizados para cuando cambien las licitaciones. Hernández indicó que entre los y las empleados de maestranza, camilleros, servicios de seguridad, admisión y lavandería, suman un total de 1700 trabajadores en toda la provincia de Neuquén.

Conferencia de Prensa del SiProSaPune.   Conferencia de Prensa del SiProSaPune.

Con respecto a los profesionales de la salud, el secretario general del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SiProSaPuNe), Juan Ferrari, en declaraciones a Austral News, denunció que hay un "déficit histórico, marcado, crónico y progresivo de recurso humano profesional altamente calificado en todas las disciplinas, profesiones y especialidades". A esto se le suma el desabastecimiento de insumos, fármacos, medicamentos y reactivos de laboratorio, en el subsector público del sistema de salud. Ferrari agregó que al día de hoy siguen sin tener respuestas de las autoridades provinciales y ratificó la continuidad de las medidas de fuerza, en donde ya lanzaron la convocatoria a un nuevo paro provincial de salud para el próximo miércoles 31 de mayo.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias