viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Regional | 19 abr 2023

plottier

Se agrava el conflicto en el Hospital de Plottier: aseguran que no alcanzan los médicos para toda la población

Desde el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SiProSaPuNe) informaron que actualmente sólo cuentan con 25 médicos generales para cubrir las guardias y la atención ambulatoria para una población de 80.000 habitantes. Para el martes 25 de abril convocaron a un nuevo paro del sector.


Por: Germán Sznek

Silvina Cabrera, médica general del hospital de Plottier y delega suplente en representación del SiProSaPune expresó que el Convenio Colectivo de Trabajo que se firmó en el año 2018 “es nefasto porque ha generado malas condiciones laborales y salariales para los profesionales, que terminan emigrando al sector privado”.

 

En el marco del plan de lucha que está llevando adelante el sindicato y vecinos/as autoconvocados/as exigen, entre otros puntos, el tratamiento urgente de la Ley de Carrera Profesional, la dedicación exclusiva, más insumos y medicamentos, y la apertura de las recategorizaciones. “Hace cinco años estamos estancados con las mismas categorías, lo que lleva a una enorme desigualdad”, manifestó Cabrera.

 

Según recordó la delegada gremial, un estudio del 2018 concluyó que para una población de aproximadamente 30.000 habitantes que había en ese entonces en Plottier, se necesitaban 35 médicos generales para cubrir las guardias y la atención ambulatoria. Según informaron desde del sindicato que nuclea a los profesionales de la salud de la provincia de Neuquén, en la actualidad el hospital de Plottier cuenta con solo 25 médicos generales y la población de la localidad es cercana a las 80.000 personas.  

 

Esta lamentable situación ha disparado las acciones de lucha y movilización impulsadas por el SiProSaPuNe, desde donde confirmaron que las guardias del hospital de Plottier están garantizadas, aunque se ven interrumpidos por tiempo indeterminado los servicios de atención ambulatoria ligadas a clínica médica y medicina general.

 

Por su parte, el director general del Hospital de Plottier, Francisco Facci, reconoció que la faltante de profesionales de clínica médica y medicina general es importante. Tanto Facci como los representantes del gremio coincidieron en la gravedad de la situación, ya que “en breve o a mediano plazo se puede resentir la atención a la población en forma directa”, aseguraron.

 

Desde el sindicato en cuestión confirmaron a quién suscribe que en lo que va del año no han obtenido ninguna respuesta por parte del gobierno provincial ante el agravamiento de una situación que, según afirmó el secretario general del SiProSaPuNe, Juan Ferrari, se expande en otras localidades del interior de la provincia de Neuquén como Cutral Co, Plaza Huincul, e incluso nosocomios importantes de la capital provincial el Hospital Heller y el Castro Rendón se están empezando a ver afectados por afectados por la situación.

 

La ministra de salud, Andrea Peve, hace un año y medio no nos responde a ningún tipo de pedido de audiencia ni reunión, ni en forma oral ni escrita. Y el subsecretario de salud, Alejandro Ramella, nos respondió una sola vez el año pasado, donde acordamos en seguir trabajando, pero nunca más nos volvió a responder”, se lamentó Ferrari; y confirmó que hasta el día de ayer “no había garantías de que estén cubiertas todas las guardias de clínica médica en el hospital de Plottier”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias