A casi ya dos meses del histórico triunfo en la provincia de Neuquén, en donde "Rolo" Figueora se impuso al actual gobernador Omar Gutierrez, el frente Comunidad se prepara para afrontar uno de sus primeros retos de la futura gestión. El próximo 3 de septiembre se desarrollarán las elecciones municipales en la ciudad de Plottier y a contra tiempo se debaten, en estos días de definiciones claves, los posibles candidatos para la contienda en Plottier, hoy por hoy la segunda ciudad más importante después de la capital neuquina.
La gestión de Gloria Ruiz como intendenta de Plottier resultó un aporte fundamental para el armado electoral de Figueroa, quién desplazó al Movimiento Popular Neuquino tras 60 años de triunfos ininterrumpidos. Desde el espacio de la máxima mandataria de Plottier, y vicegobernadora electa, destacaron su rol para fortalecer la campaña de "Neuquinizate" y su rol clave para que el frente provincial Comunidad se haya alzado con el triunfo el pasado 16 de abril.
En principio hay dos nombres que pican en punta como aspirante a la intendencia de Plottier. Según confirmaron a Austral News, el secretario de Desarrollo Urbano de Plottier, el arquitecto Luis Bertolini aparece como el principal candidato de Desarrollo Ciudadano para continuar la gestión que dejará Gloria Ruiz a partir del 10 de diciembre próximo. Pero también en los últimos días tomó notoriedad una de las personas de mayor confianza de Rolando Figueroa: la referencia es para Julieta Corroza, una de las principales armadoras políticas del gobernador electo, quién en su momento había declarado que "tendrá un rol fundamental".
Lo cierto es que la designación del candidato o candidata a la intendencia de Plottier se presenta como algo más que una mera decisión formal. El desafío que tiene el frente Comunidad es un reto político. Desde el espacio confían en que el resultado de dicha definición sea una muestra importante del camino unitario, tal como piensan la próxima gestión provincial. Aun que no por eso, desde Desarrollo Ciudadano reconcen el deseo de una gestión minicipal que mantenga el sello de la flamante vicegobernadora.
Más allá de los ámbitos políticos propios del gobernador y vicegobernadora electos, existen otros espacios políticos que se meten en el debate por la candidatura para la intendeencia de Plottier, como el PJ, cuyo Consejo Local de Plottier ya sentó su posicionamiento a favor de apoyar y acompañar al candidato o candidata que surja del frente provincial.
La crisis interna del Frente de Todos a nivel nacional tiene su correlato en la provincia de Neuquén, en donde luego de la mala performance electoral de Ramón Rioseco en la provincia, el PJ pasó de tener 9 diputados provinciales a sólo 3, y de tener muchos concejales en varias localidades, retuvo tan solo 15. De esta manera, los referentes locales del PJ en la provincia de Neuquén, entre quienes se destaca el concejal Marcelo Zúñiga, quién además suena como posible integrante del próximo gabinete provincial, auguran el acuerdo político a nivel provincial con Rolando Figueroa. "Hay que rever estructuralmente la función del partido en esta nueva etapa que se viene para Neuquén", manifestaron desde el PJ local.