

El 80% del ajuste fiscal en 2024 que realizó el Gobierno nacional recayó en el gasto social, educación, cultura y energía, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Este análisis se basa en datos de la Administración Pública Nacional (APN), excluyendo a empresas estatales y organismos descentralizados.
El economista Nadin Argañaraz, titular del IARAF, señala que el gasto devengado de la APN disminuyó del 19,9% al 15,7% del Producto Bruto Interno (PBI), una reducción equivalente a 4,2 puntos del PBI. Este ajuste se fundamenta principalmente en el recorte de los gastos sociales.
El informe detalla que el gasto en promoción y asistencia social se redujo en 0,78 puntos del PBI, seguridad social en 0,66, educación y cultura en 0,58, y energía y combustibles en 0,52 puntos. En contraste, aumentaron su participación los sectores de Trabajo (0,08 puntos), Salud (0,05 puntos), y Finanzas e intereses (0,01 punto).
“Entre estas 6 finalidades aportaron un 80% de la reducción del peso relativo del gasto de la Administración general en términos del PBI”, destaca al trabajo.
Estas cifras deben interpretarse en un contexto donde el PBI del año pasado se contrajo un 3%, reflejando una economía más pequeña. Los resultados finales de 2024 se conocerán dentro de 10 días, cuando el Ministerio de Economía publique los datos del Sector Público Nacional (SPN).