sábado 14 de diciembre de 2024 - Edición Nº2201

Regional | 1 nov 2024

Política

Servini desestimó el reclamo de Quintela y CFK es la nueva presidenta del PJ

Detalló que, aunque la lista de Quintela asegura haber presentado 70.531 avales en 4.703 planillas, la Junta solo contabilizó 60.755 avales en 4.464 planillas, observando 6.809 por falta de documentación y otros 5.195 por irregularidades en los datos.


La jueza federal María Servini, a cargo del Juzgado N°1, rechazó el pedido del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para posponer la elección interna del Partido Justicialista (PJ). Servini respaldó la decisión de la Junta Electoral del partido, que había impugnado la lista “Federales, un grito de corazón” por irregularidades en su presentación, y convalidó solo la nómina encabezada por la dos veces presidenta Cristina Kirchner, quien asumirá la conducción del partido el 17 de noviembre.

 

Aunque los apoderados de la lista de Quintela, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, apelaron la decisión argumentando insuficiencia en la fundamentación y defectos en las observaciones de la Junta Electoral, la Justicia confirmó la validez de los motivos expuestos por el órgano partidario. En su fallo del 1° de noviembre, Servini señaló que el recurso presentado no era suficiente para revertir la decisión. Detalló que, aunque la lista de Quintela asegura haber presentado 70.531 avales en 4.703 planillas, la Junta solo contabilizó 60.755 avales en 4.464 planillas, observando 6.809 por falta de documentación y otros 5.195 por irregularidades en los datos.

 

Servini destacó la importancia de presentar avales como requisito indispensable para oficializar candidaturas internas, argumentando que este proceso garantiza un estándar mínimo de representatividad dentro del partido. Agregó que la apelación no refutó las razones de la Junta Electoral Nacional del 25 y 27 de octubre, sino que únicamente expresó descontento con la resolución, sin ofrecer nuevos elementos que justificaran parcialidad a favor de la otra lista.

 

Además, la jueza desestimó otros reclamos relacionados, como la supuesta falta de interés de la Junta en realizar los comicios y la queja sobre la “depuración” de los padrones. Explicó que estos cuestionamientos surgieron solo después de la impugnación por falta de avales y no fueron objetados en los plazos establecidos por el cronograma. Así, la Justicia confirmó la resolución de la Junta Electoral Nacional del 27 de octubre de 2024.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias