sábado 14 de diciembre de 2024 - Edición Nº2201

Regional | 1 nov 2024

energia

Los combustibles subieron un 2,75% en todo el país pero en la patagonia incrementaron hasta el 4%

En la región de la Patagonia, el aumento será superior al 2,75% para reducir la diferencia de precios respecto al resto del país, actualmente del 20%, debido a los costos logísticos asociados al transporte desde las refinerías.


En un contexto de esfuerzos por reducir la inflación, los precios de los combustibles tendrán un aumento menor al previsto a partir de este viernes. El ajuste será del 2,75% a nivel nacional, en contraste con el incremento del 4% que se anticipaba. YPF implementará este ajuste y se espera que otras compañías del sector, como Shell, Axion, Puma, Dapsa, Gulf y Refinor, adopten la misma medida.

 

En la región de la Patagonia, el aumento será superior al 2,75% para reducir la diferencia de precios respecto al resto del país, actualmente del 20%, debido a los costos logísticos asociados al transporte desde las refinerías.

 

El ajuste busca compensar los efectos de la devaluación ocurrida en octubre (equivalente a 2 puntos porcentuales) y la actualización de los impuestos. Sin embargo, no incluirá un ajuste adicional para acercar los precios locales a los internacionales, ya que esta semana el precio del petróleo crudo a nivel global disminuyó. Originalmente, se esperaba que la actualización se aproximara al 4%. Este incremento en los precios de la nafta y el gasoil se da tras una reducción aplicada en octubre, la primera en casi seis años, cuando la nafta bajó un 1% y el gasoil un 2%, mientras que los márgenes de las petroleras descendieron un 4% y un 5%, respectivamente.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, el precio de la nafta súper de YPF subirá a aproximadamente $1.077 por litro, desde los $1.048 actuales. Desde el inicio del año, el aumento acumulado de los combustibles será cercano al 95%, frente a una inflación que habría alcanzado un 107,5% en los primeros diez meses y que se estima en un 114% para finales de noviembre.

 

Desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023, la nafta súper ha registrado un incremento del 166,5%. Por último, las ventas de combustibles en estaciones de servicio volvieron a caer en septiembre, acumulando una baja del 6% en lo que va de 2024.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias