Regional | 31 oct 2024
Continúa la obra de reparación del último tramo que une Viedma y SAO
Según Roberto López, presidente de Tren Patagónico, estos trabajos tienen como fin “recuperar […] los últimos 10 km entre San Antonio y Viedma para poder largar el servicio en la temporada de enero”.
Tren Patagónico anunció el inicio de las obras de mejora de vías en el tramo entre Viedma y San Antonio Oeste, con el objetivo de rehabilitar el servicio para la temporada de verano.
Como había anticipado el medio especializado enelSubte, la empresa recibió de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) los materiales necesarios, como durmientes y rieles, para llevar adelante las obras.
Según Roberto López, presidente de Tren Patagónico, estos trabajos tienen como fin “recuperar […] los últimos 10 km entre San Antonio y Viedma para poder largar el servicio en la temporada de enero”.
Desde mayo de este año, el servicio opera con un recorrido reducido entre San Antonio Oeste y Bariloche, quedando suspendido el tramo entre Viedma, capital de la provincia, y San Antonio Oeste. Esta medida se adoptó debido al deterioro de la infraestructura en ese sector, agravado por la falta de material tractivo y la delicada situación financiera de la provincia, lo cual había obligado a suspender todas las prestaciones entre diciembre del año pasado y mayo de este año.
A pesar de estas dificultades, el Gobierno nacional decidió recientemente extender la concesión de la operadora, inicialmente por un período de 180 días. Las autoridades señalaron que esta sería la última prórroga dentro del modelo de concesión actual, instaurado en los años 90. Una vez finalizado este plazo, se avanzaría hacia “un nuevo acuerdo sin exclusividad”, en línea con la ley 26.352, que establece la separación de operación e infraestructura, y la ley 27.132, que prohíbe las concesiones integrales en el sistema ferroviario. Este enfoque contrasta con el reciente anuncio sobre la privatización de Trenes Argentinos Cargas, cuya adecuación al marco legal vigente plantea dudas.
Tren Patagónico, en línea con la normativa vigente, se inscribió en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) en 2022, obteniendo licencias para operar servicios de carga y pasajeros.
La prórroga en la concesión de Tren Patagónico también es vista como una oportunidad para avanzar en la estrategia de provincialización de los servicios regionales. Como ha explicado enelSubte, existen negociaciones para transferir el Tren del Valle a la operadora rionegrina, aunque desde 2022 dicho servicio ha dejado de llegar a Cipolletti y actualmente opera únicamente en Neuquén.