lunes 14 de julio de 2025 - Edición Nº2413

Regional | 23 jul 2024

El gobierno destina $100 mil millones a la SIDE en fondos reservados

Al reestablecer la posibilidad de destinar fondos en ese carácter, la oficina no deberá rendir cuentas ante la opinión pública, el decreto indica que los fondos se utilizarán para el "fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional".


 A una semana de disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y reinstaurar la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) con polémicas modificaciones, el presidente Javier Milei decretó asignarle al organismo una partida presupuestaria por $100 mil millones con "carácter reservado”.

 

Al reestablecer la posibilidad de destinar fondos en ese carácter, la oficina no deberá rendir cuentas ante la opinión pública, el decreto indica que los fondos se utilizarán para el "fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional".

 

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial a través del decreto 656/2024, en el que se establece, en su primer artículo, "asígnase adicionalmente al presupuesto general de la administración nacional la suma de PESOS CIEN MIL MILLONES ($ 100.000.000.000) destinados a la SECRETARÍA DE INTELIGENCIA DE ESTADO de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional". En su artículo 2, el decreto marca que se "establece el carácter reservado de los fondos previstos en el artículo 1° de la presente medida en los términos del artículo 38 bis de la Ley N° 25.520 y sus modificatorias".

 

En sus considerandos, el Gobierno argumentó su decisión de girarle esos fondos a la SIDE, dirigida por Sergio Neiffert, para permitir "solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”. Estos organismos son el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN); y la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI). "En atención a la naturaleza del destino de los fondos asignados y que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el citado sistema, corresponde establecer su carácter reservado", agrega el texto.

 

Además, la resolución del Ejecutivo remarca que “el decreto N° 614/24 dispuso una profunda transformación del Sistema de Inteligencia con el objeto de crear los mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia con el fin de proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias