

En el marco del desarrollo de políticas destinadas al favorecimiento del proceso de reinserción social, privados de su libertad ambulatoria que cumplen condenas en el Penal 1 de Viedma conformaron una cooperativa de trabajo.
La iniciativa surge a partir del programa Prelibertad del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) del ministerio de Seguridad y Justicia.
Según explicó el presidente del citado instituto, Fabián De La Guarda explicó que en la práctica “es un taller de encuadernado y reciclado, en el cual estamos trabajando en una cooperativa".
"Esa cooperativa ha sido capacitada por otra cooperativa que ya tiene varios años de experiencia en Buenos Aires, en el Penal de Devoto, que se llama Esquina libertad, reconocida a nivel nacional (…); recibieron una capacitación de 6 meses que fue financiada por los fondos de nuestro organismo", comentó en una entrevista concedida con la señal radial Noticias.
“Junto a sus familiares trabajamos en lo que es la venta de todos los productos que van realizando en este taller", explicó y detalló: “La verdad es que para este tipo de población de torna bastante difícil la venta de los productos. Y a partir de eso fuimos articulando con la Municipalidad un espacio en la Feria municipal donde hemos transitando con venta de varios productos, no solo de este en particular".
"Allí nuestros técnicos junto con los familiares de los internos venden los productos, generalmente los días martes. Después, las redes sociales, el boca a boca es lo que más funciona. Obviamente hay que seguir dando pasitos para la consolidación de la cooperativa, que tiene que ver con la búsqueda de su personaría e ir consolidándola”, finalizó.