lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Regional | 10 jul 2024

Río Negro

La Legislatura rionegrina define que porcentaje tendrá cada Municipio por las regalias petroleras

Los legisladores rionegrinos debatirán en comisiones el texto que llegará a la sesión del viernes. Hay expectativas en cuanto le tocará a cada administración municipal en la Provincia.


Uno de los proyectos más importantes a debatirse en Río Negro, es en materia energetica y es en cuanto a las regalías petroleras, un proyecto que envió Alberto Weretilneck a la Legislatura rionegrina, para que los legisladores debatan y definan en comisiones. Desde este miércoles analizarán el proyecto luego de las propuestas de modificaciones y planteos de diversos sectores y bloques opositores, para definir el texto que llegará a la sesión del viernes.

 

La cuestión principal es la prórroga de los contratos petroleros de 21 áreas hidrocarburíferas por 10 años y que tendrá cambios en los porcentajes de pago que será por única vez y que le tocará a cada ciudad antes de llegar a la sesión.

 

.Los municipios petroleros piden modificaciones en la distribución, especialmente Catriel que este lunes presentó sus propios cambios en una nota firmada por la intendenta Daniela Salzotto, quien además planteó poner en agenda la remediación ambiental.

 

Ayer se conoció también que el bloque UCR, que anticipó su apoyo al proyecto de prórroga, propuso modificar el artículo 6 del texto que refiere al bono que las empresas deberán pagar por única vez, incrementando en un 5% el monto a distribuir entre los municipios y comisiones de fomento que llegaría al 15%.

 

Los legisladores ya escucharon a los intendentes en el primer análisis que se realizó en comisiones semanas atrás en Viedma, también funcionarios de Hidrocarburos despejaron dudas. Luego el debate se trasladó a Cipolletti donde participaron superficiarios y cámaras empresariales.

 

La premisa del oficialismo en sacar hoy el texto definitivo que se llevará a la sesión del viernes, cuando los legisladores sesionen por tercera vez en el año, después de la apertura del 1 de marzo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias