lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Nacional | 28 jun 2024

economía

Conocé las nuevas escalas de Ganancias aprobadas por el congreso

El nuevo esquema fue aprobado con 136 votos positivos, 116 negativos y tres abstenciones (Roxana Reyes, Silvana Ginocchio y Mónica Frade).


Entre las aprobaciones de la última jornada, la Cámara de Diputados finalmente visto bueno al paquete fiscal, donde se modifica el régimen del impuesto a las ganancias. El capítulo que obliga a volver a gravar los ingresos salariales superiores a los $1.800.000.

 

El nuevo esquema fue aprobado con 136 votos positivos, 116 negativos y tres abstenciones (Roxana Reyes, Silvana Ginocchio y Mónica Frade).

 

Aprobado el paquete fiscal con los cambios del Senado desechados, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha el mecanismo para la liquidación del Impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales, cuyo vencimiento opera en agosto.

 

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda reestablecía el texto original que había enviado al Senado, incluyendo entre otros puntos, el artículo 111 que obliga al Poder Ejecutivo a enviar en el plazo de 60 días una Ley para establecer recortes en los regímenes especiales y exenciones de diversos impuestos, como el IVA.

 

En el caso del Impuesto a las Ganancias se elimina el Impuesto Cedular. Este tributo se paga a partir de salarios $2,3 millones. Es lo que había quedado tras la derogación de la cuarta categoría en 2023.

 

Al restituirse Ganancias para la cuarta categoría, el nuevo piso es de salarios brutos $1,8 millones para los solteros sin hijos y de $2,3 millones para los casados con hijos. Si se hacen los descuentos de jubilación y obra social, quedan salarios de bolsillo de $1,494 millones y $1,98 millones.

 

Las deducciones anuales serán entonces: Ganancia no imponible, $3.091 millones; cónyuge $2.9 millones; hijo, $1.468.096; Deducción Especial Relación de Dependencia, $14.8 millones; deducción especial Adicional por Aguinaldo, se añade el proporcional de las anteriores deducciones. Las personas físicas van a tributar desde 5% hasta el 35%.

 

La tasa máxima del 35% se aplicará a partir de una ganancia neta imponible anual de $36.450.000. Las escalas del impuesto y las deducciones se actualizarán por inflación.

 

Todos los trabajadores pagarán Ganancias por todos los conceptos que cobren. Es decir, un bono por productividad que antes no pagaba, ahora se tomará en cuenta, como así también fallos de caja o diferentes suplementos que beneficiaban a algunos gremios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias