lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Nacional | 27 jun 2024

Congreso Nacional

Diputados comienza a definir la Ley Bases con sus modificaciones

Desde las 10, los legisladores sesionan en labor parlamentaria y se preparan para debatir sobre los puntos clave de la iniciativa oficialista.


La Cámara de Diputados comienza a definir la ley Bases y el paquete fiscal, ambos proyectos presentados por el presidente Javier Milei y su Gabinete y aprobado inicialmente por el Senado. En este sentido son distintas las modificaciones que tratarán los legisladores de la Cámara baja tras el debate en comisiones. La puja se encuentra en el Impuesto a las Ganancias en Bienes Personales. 

 

En las inmediaciones del Congreso, se esperan que los movimientos sociales y organizaciones de izquierda marchen contra las iniciativas del Poder Ejecutivo. Desde las 13, el Frente de Izquierda, el Nuevo MAS y otras organizaciones sociales como el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, la UTEP se manifestarán para reclamarle a los legisladores que rechacen los cambios introducidos por la Cámara Alta y el proyecto no consiga la sanción correspondiente.

 

La cartera encabezada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indicó que el protocolo antipiquete se hará cumplir "como de costumbre" e involucrará a la Gendarmería, la Policía Federal y la Prefectura en colaboración con la Policía de la Ciudad en el marco del operativo.

 

Por el lado del tratamiento de la ley Bases como en el paquete fiscal, los diputados del oficialismo y la oposición se exprasarán sobre los cambios establecidos en comisiones y en el debate parlamentario:

 

  • Impuesto a las Ganancias: una de las modificaciones se centra en la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. La versión de Diputados, en este marco, propone elevar el mínimo no imponible a $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos. Si se aprueba el artículo, 800.000 trabajadores volverían a pagar el tributo con alicuotas del 5% al 35%.

 

  • Bienes Personales: el Gobierno, por otro lado, propuso en sus negociaciones con la oposición dialoguista la restitución del Impuestos a los Bienes Personales (IBP), ya que lo considera como una forma de garantizar el blanqueo de capitales. El nuevo piso pasaría de $27 millones a $100 millones y la deducción por la vivienda familiar alcanzaría los $350 millones.

 

  • Monotributo social: es un régimen que permite registrar las actividades productivas, comerciales y de servicios de la economía social y popular. Dentro de los ejes, se eliminó la prórroga del monotributo social. Esta categoría buscaba promover la formalización de los sectores de menores ingresos, al permitirles pagar un costo mínimo de $3.200. De ratificarse su eliminación en Diputados, tendrían que abonar sumas superiores a los $26.000.

 

  • Privatizaciones: los diputados del Congreso tratarán la normativa después de que las negociaciones en el Senado desembocaran en la supresión de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y todos los medios públicos.

 

  • Moratoria previsional: los bloques se expedirán también sobre la eliminación del proyecto que busca la reforma de la moratoria previsional y que planea implementar un nuevo mecanismo de asignaciones.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias