lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Regional | 24 jun 2024

Sierra Grande

Andrea Confini: "El oleoducto Vaca Muerta Sur está en plena ejecución"

El proyecto conectará la cuenca neuquina con la costa atlántica de Río Negro, e incluirá la instalación de una terminal petrolera en el golfo San Matías.


El 9 de febrero de este año el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck se reunió con el CEO de YPF, Horacio Marín que como resultado tuvimos la novedad de la construccion del oleoducto Vaca Muerta Sur. Asentuando el enorme potencial productivo de la formación Vaca Muerta para aumentar las exportaciones de crudo.

 

“Lo recibimos con beneplácito porque es una obra fundamental para Río Negro y para la comunidad de Sierra Grande en particular”, señaló el mandatario en aquel entonces.

 

Recientemente la secretaria de energía y ambiente, se reunió en la localidad de Sierra Grande con el actual gobernador y todo su gabinete. Ademas se encontraban con funcionarios locales y referentes de YPF, empresa encargada de la ejecución de la obra.

Confini destacó la relevancia de la obra, subrayando que "el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur no es un proyecto, es una realidad en plena ejecución". También hizo saber que “la primera etapa, que incluye la construcción del oleoducto hasta Allen, ya comenzó, y la segunda, que va de Allen a Sierra Grande, junto con la planta de almacenaje y la boya de carga, está en desarrollo”.

 

La funcionaria provincial añadió: "Es una demanda que va a ser intensa. Son dos mil puestos de trabajo lo que se estima entre el ducto y la planta de almacenamiento. La ciudad va a tener un gran movimiento, una gran demanda de puestos directos y de puestos indirectos". En el mismo sentido, Confini destacó la necesidad de “preparar a las empresas locales para que puedan participar en el proyecto y ser prestadoras de servicio".

 

En paralelo, si bien no fue parte de lo que se charló en la reunión, la titular de Energía y Ambiente se refirió a la posibilidad concreta de contar en la provincia con una planta de GNL en Punta Colorada. Lejos de entrar en una disputa con Bahía Blanca sobre su emplazamiento, Confini resaltó las ventajas competitivas que tiene Río Negro con Punta Colorada para ofrecer, ya que no requiere dragado y tendría un puerto dedicado, con importantes ahorros y eficiencia para la operación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias