miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Regional | 6 jun 2024

Política

Chubut y Neuquén negociaron con Francos apoyar la Ley Bases en el Senado a cambio del traspaso de obras

Los gobernadores patagonicos siguen bajando su precio a cambio de obras o transferencias para votarle la Ley Bases al Gobierno de Javier Milei. El flamante Jefe de Gabinete sigue negociando con todos los mandatarios para conseguir un amplio respaldo.


Guillermo Francos logra convencer cada vez más a distintos gobernadores y en especial a los de la Patagonia a cambio de obras y transferencias desde el Tesoro Nacional. En esta oportunidad, se reunió con gobernadores patagónicos con la intención de destrabar las negociaciones para obtener los apoyos necesarios en el Senado para la Ley Bases y acordó con Chubut y Neuquén el traspaso de obras públicas en ejecución que quedaron paralizadas para que las provincias puedan finalizarlas.

 

El flamante Jefe de Gabinete continúa negociando los acuerdos para la media sanción en el Senado del proyecto de ley y el paquete fiscal y hasta ahora, accedió a este reclamo de traspasar obras para que las provincias puedan finalizarlas sólo con cinco gobernadores, Ignacio Torres, Rolando Figueroa y los del litoral y norte.

 

"Acordamos distribuirnos responsabilidades respecto a la continuación de ciertas obras. Algunas continuarán a cargo del Gobierno nacional, mientras que otras lo harán bajo la órbita de las provincias", dijo Francos el lunes pasado tras recibir a esos tres mandatarios provinciales. 

 

"Con la celebración de estos acuerdos con Neuquén y Chubut, las provincias se comprometen a asumir la financiación o ejecución de las obras detalladas los convenios, entre las que se incluyen la construcción de hospitales y Centros de Desarrollo Infantil (CDI); la terminación de obras hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano; y de rutas y caminos, entre otras", detalló la Nación. 

 

El nuevo proyecto y el paquete fiscal a aprobar en el Congreso abrieron una extensa negociación entre el Poder Ejecutivo y las provincias, con especial eje en el Impuesto a las Ganancias y el traspaso de obras con los que se está avanzando serviría para acercar posiciones y que la gestión libertaria obtenga su primer éxito legislativo desde su asunción. 

 

Las idas y vueltas derivaron en la decisión del oficialismo de ceder al pedido de los mandatarios patagónicos y declarar zona desfavorable a la región del sur.  De conseguir las firmas necesarias para su aprobación, se reestablecerá el 22% en el mínimo no imponible para los habitantes de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, y los pisos pasarán a $2.200.000 millones para solteros, y a $2.600.000 millones para casados con hijos. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias