miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Nacional | 5 jun 2024

Política

Diputados de la oposición aprobaron por consenso un nuevo sistema jubilatorio

En horas de la madrugada y por amplia mayoría, Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal votaron a favor y ahora pasará a la Cámara de Senadores, aunque Milei dijo que vetaría el proyecto de Ley.


Este miércoles por la madrugada luego de largas horas de debate, finalmente la Cámara de Diputados de la Nación votó favorablemente un nuevo sistema jubilatorio. Los bloques opositores alcanzaron un consenso y el Gobierno no logró mantener su régimen impuesto por decreto. Entre otras de las propuestas, no hubo coincidencias para tratar emergencia presupuestaria para universidades y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

 

Con 160 votos a favor, la iniciativa consensuada entre Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal finalmente fue la que se impuso tras una sesión maratónica que terminó sobre la madrugada del miércoles.

 

Los bloques de la UCR y federales. Precisamente son estos dos espacios los que alcanzaron el acuerdo por la fórmula jubilatoria, que reemplazará a la fórmula previsional impuesta por decreto por Javier Milei, combinando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

 

Los bloques La Libertad Avanza y el PRO rechazaron este proyecto y fue Unión por la Patria quien expresó su intención de acompañar la propuesta del radicalismo sobre haberes jubilatorios -del que sólo rechazan el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para el pago de deudas previsionales-, pero no alcanzó los acuerdos para su proyecto sobre financiamiento universitario y FONID, que podría tratarse el 3 de julio, por solicitud de la UCR.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias