miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Nacional | 4 jun 2024

Politica

El Gobierno eliminó por decreto el Ministerio del Interior y adelanta la reforma del Estado

La salida de Nicolás Posse y su reemplazo por Guillermo Francos aceleró el plan de cambios en el organigrama. Se espera por nueva cartera de modernización que comandará Federico Sturzenegger.


El Gobierno oficializó este martes la eliminación por primera vez en la historia del Ministerio del Interior, cartera que pasará a la órbita de la Jefatura de Gabinete como secretaría, tras el cambio de cargo de Guillermo Francos, a quien el presidente Javier Milei le tomó juramento el lunes.

 

La medida se concretó a través del Decreto 484/2024 en el Boletín Oficial de hoy. De este modo, la gestión libertaria avanza con su plan de reforma del Estado. La norma modifica la Ley de Ministerios, por lo que el organigrama estatal pasa a tener siete ministerios: Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

 

De esta manera, según indica el artículo 1° de la ley, Francos y los otro siete ministros, en lugar de ocho, «tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación», lo cual incluye a las carteras de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

 

Luego, el artículo 2° del documento estableció que el flamante jefe de Gabinete será asistido por dos Vicejefes de Gabinete. Uno de ellos será Ejecutivo y otro del Interior

 

En esta línea, Lisandro Catalán, segundo de Francos en el Ministerio del Interior, fue oficializado ad honorem como vicejefe de Gabinete del Interior.

 

 

Quién es Lisandro Catalán, nuevo vicejefe de Gabinete del Interior

Catalán se desempeñó como director del Registro Nacional de Reincidencia durante el gobierno de Alberto Fernández -bajo la órbita de Wado de Pedro- hasta noviembre del 2023, cuando presentó la renuncia al cargo. Luego fue convocado para asumir las funciones en la Secretaría del Interior, espacio que ocupa hasta el día de hoy.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias