miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Regional | 4 jun 2024

Insignia

Masivas marchas por el Ni una Menos. Así fueron las movilizaciones en Rio Negro y Neuquén

Ayer, en el marco de los 9 años de Ni una Menos, se realizó una marcha por y para las mujeres unidas por un mismo reclamo.


El movimiento de mujeres y disidencias que surgió como reclamo al femicidio de Chiara Páez en 2015, se planta año a año en las calles en una lucha contra la violencia patriarcal. La consigna “Ni una menos, vivas nos queremos” se irguió fuerte en la región con las principales movilizaciones como en Neuquén, en Roca, Bariloche, Viedma y Cipolletti.

 

Todas al unisono reclamaron las injusticias que se reflejan dia a dia: el cese de la violencia y de la avanzada del presidente Javier Milei sobre los derechos y libertades conquistadas a lo largo de los años.

 

Un reclamo puntual y fuerte fue el no a la Ley Bases y el DNU 70/23, el hambre en los comedores y el desfinanciamiento de los dispositivos y programas nacionales destinados a mujeres y disidencias.

 

 

Si algo aglutinó a todas las organizaciones feministas y transfeministas fue la insistencia en que los discursos de odio se hacen cuerpo, y el pedido de Justicia por el triple lesbicidio de Barracas. “Justicia por Pamela, Roxana y Andrea” se pudo leer en varios carteles.

 

En Viedma, hubo intervenciones y pegatinas en la Legislatura de Río Negro, la Secretaría de Trabajo y en la Casa de Gobierno. Antes de la movilización se restauró el mural de Silvia Colque, asesinada entre el 4 y 5 de junio de 2017 por Marcos Thola.

 

Mujeres y disidencias se reunieron a las 16.30 en la esquina de Winter y Álvaro Barros, frente al mural que se realizó en memoria de Silvia Vásquez Colque, víctima de femicidio entre el 4 y el 5 de junio de 2017 en la capital provincial.

 

En Neuquén la marcha fue convocante. En más de seis cuadras se vieron pañuelos verdes, violetas, carteles denunciando las violencias machistas, se escucharon canciones, tambores y gritos de pedidos de justicia por las víctimas de femicidio.

 

La concentración fue muy numerosa en Roca en la plaza San Martín con coloridas columnas y cientos de mujeres y disidencias que portaron sus antorchas para luego unir las llamas en el cierre con la hoguera “transfeminista”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias