miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Internacional | 3 jun 2024

Elecciones

Sheinbaum es la nueva Presidenta de México

La candidata de Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) ganó ampliamente la elección obteniendo alrededor del 60% de los votos.


Este domingo Mèxico elegía a su Presidente y unos 98.9 millones de mexicanos y mexicanas fueron convocados a dirigirse a las urnas en los que son considerados los comicios de mayor importancia de toda la historia del país. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzó a revelar los primeros datos que dan una clara ventaja para Claudia Sheinbaum por sobre Xóchitl Gálvezcon el 60% de los votos.

 

Si bien todas las miradas estuvieron puestas en las elecciones presidenciales, se renovarán cerca de 20,000 cargos de representación en los diferentes niveles de gobierno de todo el país. A nivel estados, serán seis los que eligirán nuevo gobernador para los próximos seis años: Ciudad de México (CDMX), Chiapas, Guanajuato, Jalisco; Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

El triunfo de Claudia Sheinbaum este domingo 2 de junio en las elecciones de México marca un hito en la historia del país: es la primera mujer en llegar a la Presidencia. Luego de que se confirme oficialmente el triunfo, asumirá a su cargo el 1 de octubre y llevará las riendas de la República por los próximos seis años.

 

Sheinbaum nació el 24 de junio de 1962 en Ciudad de México (CDMX), es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo, ambos participantes del movimiento estudiantil en México de 1968.

 

 

En los últimos años tomó relevancia en la escena política nacional gracias a su gestión en la Ciudad de México (CDMX), y el apoyo de AMLO a la candidata fue contundente. Si bien en México la disputa pasa por el control de la economía, donde la mayor crítica al actual Gobierno pasa por la gestión estatal. 

 

De esta manera, Sheinbaum se impuso a la opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez, cuya votación se ubica en un rango de entre 26% y 28%, detalló la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei. El centrista Jorge Álvarez Máynez obtuvo al menos 9,9% de los sufragios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias