miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Nacional | 30 may 2024

Política

El gobierno confirmó el arribo a un dictamen de mayoría

Tras una reunión de senadores de la oposición con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta Victoria Villarruel, se arribó a un acuerdo para que el dictamen se formalice mañana.


Según confirmó llamativamente el presidente de la cámara baja, durante la cuarta semana de tratamiento del proyecto de ley Bases y el paquete fiscal en las comisiones del Senado tuvieron por primera vez un principio de acuerdo para dictaminar y que la iniciativa de Javier Milei ingrese al recinto senatorial.

 

Primigeniamente, el tratamiento en comisiones había iniciado sin las firmas para dictaminar, como esperaba el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA). Tras una reunión de senadores de la oposición con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta Victoria Villarruel, se arribó a un acuerdo para que el dictamen se formalice mañana.

 

"Creo que la cantidad de sugerencias que han brindado los senadores habla que estamos frente a una ley que tiene la participación directa del Congreso", comenzó diciendo el senador de LLA Bartolomé Abdala. Sin embargo, en el plenario de Hacienda y Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General se tuvo que pasar a un cuarto intermedio, al igual que el posterior de Hacienda y Presupuesto por el paquete fiscal. Pese a cambios en los que cedió el oficialismo, la colecta de firmas con los bloques que consideran "dialoguistas" se complicó en horas de la tarde.

 

Llamativamente, en ese contexto, el senador Martín Lousteau de la Unión Cívica Radical anunció en el plenario que presentaría un dictamen de minoría, en repudio a las modificaciones que consideró "maquillaje". Entre los puntos que enumeró el porteño, estaban las facultades delegadas, el RIGI, la intervención del CIADI como árbitro ante conflictos, la reforma previsional y la privatizaciones del Correo y Aerolineas Argentinas. A diferencia del presidente de la UCR, el jefe de bloque del partido centenario, Eduardo Vischi, anunció el voto a favor en general con disidencias en particular.

 

Quién también se supo que presentó una nota informando que iba a presentar un dictamen de minoría fue el senador de Por Santa Cruz José María Carambia.  A su vez, los senadores Maximiliano Abad (UCR), Guadalupe Tagliaferri (PRO) y Edgardo Kueider (Unidad Federal) no habían firmado el dictamen de mayoría.

 

En su segundo día como jefe de Gabinete, Francos arribó pasadas las 19 al despacho de la Presidencia del Senado, donde se reunió con Villarruel, Kueider, Carambia, Tagliaferri y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. El encuentro duró cerca de media hora.  Un día antes, Francos había mantenido un encuentro con Villarruel y los jefes de bloque. El reemplazante de Nicolás Posse había sido quien incorporó hace dos semanas a la Vicepresidenta en las negociaciones en el Senado por la Bases.

 

Según fuentes parlamentarias, para que se formalice el dictamen falta una firma, que por no estar presente, se materializará mañana. Desde la oposición dieron por hecho que estará el dictamen.

 

"Francos garantizó que lo que se acordó se cumpla por parte del Ejecutivo y que se respete en Diputados", comentó una fuente al tanto de lo acordado en el encuentro. Según se pudo reconstruir, Tagliaferri, Kueider, Carambia y el radical de Tierra del Fuego Pablo López firmaron en disidencia. Al santacruceño, comentaron, le garantizaron la baja de 3 a 5% de las regalías mineras. Tras la firma del dictamen, los proyectos de ley Bases y el paquete fiscal ingresarán al Senado, donde se la oposición pedirá modificaciones. Luego, el expediente volverá a Diputados, que tendrá que refrendar las modificación, para su vuelta a la Cámara alta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias