miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Regional | 30 may 2024

Leu de Bases

El Gobierno cedió ante los reclamos patagónicos y habrá cambios en el impuesto a las ganancias

Incorporan un artículo que incrementa un 22% el mínimo no imponible para La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz; también se incluye un artículo que sostiene la eximición del pago del tributo a los residentes de Tierra del Fuego


Tras una jornada cargada de reuniones, de las que participó en su nuevo cargo Guillermo Francos, el oficialismo buscaba este miércoles cerrar el debate en comisiones para llevar los proyectos al recinto la semana próxima. Con ese objetivo, el Gobierno concedió a los patagónicos una modificación crucial: elevar la base imponible del impuesto a las Ganancias para la región. Se trata de un cambio sustancial si se considera que era algo en lo que, hasta hoy, la Casa Rosada era reticente a ceder.

 

El incremento del 22% del mínimo no imponible para La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz implica que la base del tributo para los contribuyentes de estas provincias pasará de $1,8 a $2,2 millones para solteros, y de $2,2 a $2,6 millones para casados con hijos. Técnicamente, no se cambiaron los montos de las escalas sino que se prevé un aumento en los descuentos por conceptos como cargas de familia, entre otros. Además, se dejó la posibilidad de que se puedan deducir el 100% de los intereses de los créditos hipotecarios.

Esto no implica un cambio en las escalas sino un aumento en los descuentos por conceptos como cargas de familia. También quedó firme la posibilidad de que se puedan deducir el 100% de los intereses de los créditos hipotecarios.

 

De esta manera, si el proyecto del Paquete Fiscal (al menos el apartado de Ganancias) se aprueba tal como está, los asalariados comenzarán a pagar Ganancias a partir de un sueldo bruto mensual de $1.800.000 ($1.494.000 en términos netos), si es que no se aplican deducciones por cónyuge, por hijos o por determinados gastos que podrán descontarse del ingreso.

 

En tanto, un empleado soltero que tenga dos hijos menores a 18 años declarado a su cargo, el ingreso más bajo alcanzado por el impuesto sería de $2.100.000 (bruto), unos $1.781.000 (neto).

 

Por su parte, un empleado casado con dos hijos menores a cargo, estará eximdo del pago con un salario bruto menor a $2.400.000 o unos $1.081.000 neto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias