domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Regional | 16 may 2024

Vaca Muerta

YPFB evalúa alquilar gasoductos de Vaca Muerta e invertir en la formación

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron que evalúan el alquiler de "los ductos para que pueda pasar gas" de Argentina a Brasil.


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen expuso que evalúan alternativas para aprovechar el potencial del gas de Vaca Muerta. Una de ellas, es alquilar los ductos para conectar el mercado de Brasil con Argentina. Otra, es invertir en Vaca Muerta para producir gas. Los anuncios se dan en medio del despido del presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, que parecía llevar la bandera del proyecto.

 

"El gas que hay en Vaca Muerta es suficiente para usar cualquier proyecto. Cada empresa en Argentina verá cuál es el mejor camino que le parezca. Como opciones de salida, la que ya está construida y hoy ya tiene capacidad para transportar el gas de Argentina a Brasil, es por Bolivia", subrayó Dorgathen. La obra del ducto en Paraguay "tardará, y como va a ser nuevo, va a haber que depreciarlo, por lo que los costos serán mayores".

 

En Bolivia, las conversaciones entre empresas y autoridades "están bastante avanzadas. De nuestra parte ya estamos listos. Del lado argentino, ellos verán como tomarán las decisiones, de por donde quieren ir, si modificarán las normativas", señaló. El presidente de YPFB se refiere a la autorización de exportaciones en firme, que por el momento hay solo de la mano del Plan Gas.

 

"El objetivo es que los envíos de gas firme sean competitivos para la industria en Brasil", cuya demanda va en caída. «Si hablamos de un gas de 10-12 dólares el millón de BTU mientras en Brasil se paga entre 19 y 20, entonces puede ayudar a reactivar e impulsar nuevas industrias. El gas argentino es la opción más competitiva», señaló el exministro de Hidrocarburos de Bolivia y actual socio director de Gas Energy Latin América, Alvaro Ríos Roca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias