sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Regional | 14 may 2024

sociedad

El proyecto para imponer el cobro de peajes en rutas provinciales avanza en la Legislatura rionegrina

Las rutas finalmente previstas en el proyecto son: la Nº 2 entre El Solito y San Antonio Oeste; la Nº 4 entre Valcheta y Pomona; Nº 6 entre Casa de Piedra y el Empalme con Ruta 8; la Ruta 8 entre el empalme con Ruta 6 y Los Menucos; la Nº 65 entre Cervantes y Cipolletti; la 69 entre la rotonda de la Ruta 151 y el límite con la provincia de Neuquén.


En el transcurso de esta jornada, comienza el tratamiento en comisiones en la Legislatura de Río Negro de la potencial normativa que busca estructurar una contribución especial a modo de peaje en las rutas rionegrinas.

 

Durante los últimos días circularon, de manera extraoficial, distintas redacciones sobre la que finalmente llegaría a los escritorios de los legisladores regionales. En ese sentido, en la versión que accede al recinto, se establece la erogación sólo en caso del transporte de carga y vehículos particulares que no estén registrados en Río Negro.

 

Las rutas finalmente previstas en el proyecto son: la Nº 2 entre El Solito y San Antonio Oeste; la Nº 4 entre Valcheta y Pomona; Nº 6 entre Casa de Piedra y el Empalme con Ruta 8; la Ruta 8 entre el empalme con Ruta 6 y Los Menucos; la Nº 65 entre Cervantes y Cipolletti; la 69 entre la rotonda de la Ruta 151 y el límite con la provincia de Neuquén.

 

La justificación referida a la inteligencia de la norma se explica en que el fin de la recaudación se destinará a afrontar los costos de reparación y repavimentación del tejido asfáltico.

 

En referencia a la enumeración de los tramos de las rutas Nº 2, 6, 8, 65 y 69, el legislador oficialista, Carlos Valeri explico: “Salvo en el caso de la Ruta 2, muy utilizada con fines turísticos, estarán exceptuados del pago de este peaje todos los vehículos de uso particular que se encuentren radicados en el Registro de Patentes de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro”.

 

Se han detectado casos en los que no se respetan los límites de carga, lo que genera un deterioro más rápido de la ruta, y las consecuencias son afrontadas por todos los automovilistas que la recorren, y por el Estado que sigue reparando constantemente. Con esta norma, quienes más colaboran en el desgaste del asfalto, serán quienes deban pagar”, profundizó.

 

“Por otra parte, con la excepción de pago a los vehículos particulares radicados en Río Negro, estamos protegiendo al vecino de nuestra provincia que hace un uso excepcional de esas rutas o bien, que las utiliza como medio para ir a trabajar, entre otros casos”, añadió.

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