domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Nacional | 14 may 2024

empleo

FATE despidió 100 trabajadores de su planta en San Fernando

La empresa expuso, entre sus razones, el "ajuste de su estructura" a raíz de la "pérdida de competitividad exportadora", la "caída de demanda del mercado interno" y "sobrecostos derivados de la legislación laboral".


La histórica firma fabricante de neumáticos FATE, anunció durante las últimas horas el despido de 97 trabajadores en su planta de San Fernando debido a un "ajuste de su estructura" a raíz de la "pérdida de competitividad exportadora" y la "caída de demanda del mercado interno".

 

La empresa enumeró entre los "factores negativos" a los que la empresa se encuentra "expuesta" la "abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial".

 

Según informó oficialmente, la actividad de la firma "se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción". Estos sobrecostos distorsivos no se encuentran presentes en otros países en los que se desarrolla la producción de neumáticos. Como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países. La consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas", agregó.

 

Desde el sindicato de los trabajadores del neumático (SUTNA) informaron: "Paro total en la planta, manifestaciones en los portones y llamado a Asamblea General de Fábrica para mañana martes a las 14".

 

FATE denunció que además existen "escandalosas asimetrías en el comercio exterior" por los subsidios que otros países otorgan a la industria del neumático para exportar a la Argentina. "A la inversa, un fabricante en la Argentina carece de esquemas comparables y, por encima de esto, debe afrontar sobrecostos y pagar derechos de exportación (único caso en el mundo)", remarcó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias