domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Regional | 13 may 2024

Economía - Crisis - Rio Negro

La caída de la coparticipación continúa golpeando a Río Negro

Los intendentes en alerta por la baja de sus ingresos coparticipables la merma neta de los últimos envíos promedió el 20%


En términos totales, Hacienda transfirió 11.746 millones a los municipios en el tercer mes del 2024, que fue un 12,9% inferior a febrero y la merma llega al 27,5% con la licuación inflacionaria.

 

La coparticipación es la mayor fuente de ingresos de los intendentes y el depósito mayor con el que Hacienda cuenta en el inicio de cada mes orientado a las masas salariales. Algunos gobiernos locales derivan casi totalmente esos fondos para remuneraciones y, en promedio, concentra un 60% al 70% de esas disponibilidades. Por eso, sus vaivenes alertan a los jefes comunales frente a las exigencias salariales.

 

 La Provincia completó el envío de su última coparticipación, con una caída notable porque los montos directamente fueron inferiores nominalmente a los de las anteriores transferencias. Ya no se trata solo del deterioro real por el impacto de la inflación, los registros (que corresponden a los ingresos provinciales de marzo) fueron del 12% al 14% inferiores a los mes anterior. La reducción real de las transferencias de marzo frente a los de febrero superan el 27%.

 

En Viedma, el impacto neto también estuvo en el 26% y cercano a los 200 millones en relación a febrero. Pero, su secretaria de Hacienda, Yanina Di Nardi tiene una previsión alentadora para junio, con la coparticipación de abril y sus cálculos originados en los registros provinciales y del IARAF . La funcionaria del intendente Marcos Castro concluyó -esencialmente- que las próximas transferencias de la Provincia ya no bajarán y, además, proyecta una pequeña alza, entre un 5% al 8%.

 

En Cipolletti y en Roca fueron inferiores, a pesar de que rondaron los 200 millones. La disminución neta de Bariloche -según los registros provinciales- fue mayor, próximo al 26% y significó un deterioro de casi 400 millones.

 

En Regina y en Conesa se evidenciaron caídas netas del 19%, con 89 millones y 23 millones menos, respectivamente. Sus intendentes, Luis Albreiu y Héctor Leineker coinciden que esos descensos podrán -forzosamente- absorberlos, pero temen si las pérdidas persisten. San Antonio tuvo una merma del 28%, que se traducen en detrimentos mayores a 71 millones. Una perdida similar a la Cinco Saltos

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias