domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Nacional | 10 may 2024

energía

En el marco de las tensiones por el bono de CAMMESA, los principales referentes del sector dialogaron en un foro

Destacaron las presencias del presidente de Pan American Energy (PAE), Alejandro Bulgheroni; el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; el presidente de Tenaris para el Cono Sur, Alejandro Martínez Álvarez, y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markus (ambos del Grupo Techint); y el CEO de AES Argentina, Martín Genesio; entre otros.


El bono propuesto por el ministerio de Economía para afrontar las deudas relacionadas con CAMMESA y los proveedores de energía parece empezar a complicar las relaciones del sector empresarial del rubro y la dirigencia nacional. Durante la jornada de ayer, paralelamente al paro general convocado por la CGT, se realizó en el tradicional Hotel Alvear Palace el VI Foro Nacional de Energía, Libertad & Seguridad Energética, donde los principales referentes analizaron el nuevo contexto.

 

Destacaron las presencias del presidente de Pan American Energy (PAE), Alejandro Bulgheroni; el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; el presidente de Tenaris para el Cono Sur, Alejandro Martínez Álvarez, y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markus (ambos del Grupo Techint); y el CEO de AES Argentina, Martín Genesio; entre otros.

 

“Todo el mundo sabe que en esta semana que pasó, tuvimos una resolución mediante la cual se decidió no respetar ciertos contratos y hacer un pago desde la mesa a las generadoras eléctricas, tomando una quita, digamos, en ese pago. Eso es una señal muy mala y yo te lo puedo decir desde un lugar, que es este. Somos una de las pocas compañías multinacionales grandes del sector. Y para dar un ejemplo puntual, en el día de ayer yo recibí llamados del Fondo Monetario, Departamento de Estados Unidos, Departamento de Energía de los Estados Unidos y de la Embajada. Y la pregunta era sólo una: “¿Qué pasó?”, “¿Por qué el Gobierno hizo esto?”. Pongo el ejemplo este concreto para que nos demos cuenta que, cuando un contrato no se respeta, el impacto es gigantesco”, alertó Genesio.

 

El CEO de AES fue uno de los pocos oradores que dejaron entrever críticas, en medio de elogios a la política de apertura de mercados y actualización de precios. Como estaba previsto, el sector es terreno fértil para el Gobierno, aunque las dudas sobre la continuidad de los aumentos en los servicios públicos para evitar un fogonazo inflacionario pusieron en alerta al círculo rojo energético: “Es relevantísimo (sic) que se creen regulaciones que sean adaptadas al presente, pero estables en el largo plazo; y que se respeten los contratos”.

 

Bulgheroni, mandamás de PAE, fue contundente: “Milei va por buen camino, esta nueva Argentina es una tierra de oportunidades”. También se refirió a la transición energética y a los desafíos críticos para llevarla adelante, como la disponibilidad de materias primas esenciales. “No hay aún capacidad de reemplazar las energías fósiles en el corto o mediano plazo”, sostuvo. Destacó el aumento de la demanda global de gas licuado prevista para los próximos años y la posibilidad que ello abre para el país, enfatizando la importancia de “estabilidad, reglas claras y una macroeconomía estable”. “Esto no es posible si el Congreso no sanciona las leyes que dan previsibilidad a largo plazo”, dijo, en alusión al RIGI.

 

El foro coincidió con un momento especial para la industria, mientras el Congreso define la aprobación de la Ley Bases que contempla el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), considera “clave” para el desarrollo del sector. Marín, presidente de YPF, advirtió el rol decisivo que tiene la aprobación de dicho régimen para el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) en Vaca Muerta y que Argentina se convierta en el cuarto o quinto jugador a nivel mundial. “Sin el RIGI, no hay proyecto de gas natural licuado. Sin RIGI no es competitivo”, enfatizó Marín, tras detallar el Plan 4 x 4 (a 4 años) que impulsa la petrolera estatal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias