domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Regional | 10 may 2024

Medioambiente

Se encienden las alarmas en la región por la alerta en el volcán Puyehue

El nivel de alerta volcánica se modificó de verde a amarillo, generando preocupación en las autoridades.


El reciente cambio en el nivel de alerta volcánica del Cordón Caulle- Puyehue, ubicado en la cordillera entre Argentina y Chile, encendió las alarmas en la región. Las localidades más cercanas ubicadas en territorio se encuentran en las provincias de Río Negro y Neuquén, en un radio entre 50 a 100 kilómetros de distancia desde el volcán, incluyendo las localidades de Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa Traful. 

 

El sábado 4 de junio de 2011, alrededor de las 15, se abrió una fisura en el cordón volcánico Caulle, junto al volcán Puyehue, a unos 90 kilómetros al Noroeste en línea recta de Bariloche y 40 kilómetros al Oeste de Villa La Angostura.

 

La efusión consistió en una lava viscosa; que brotó del volcán y cayó por la ladera Oeste, fluyendo por un canal de aproximadamente 50 metros de ancho por 100 metros de largo. Asimismo, continuaba la actividad sísmica a un promedio de dos sismos por hora, con momentos de gran intensidad. Poco después el cielo de la zona se cubrió completamente, “se hizo de noche” y comenzó a caer del lado argentino de la frontera, toneladas de arena y ceniza volcánicas.

 

Se espera que en la próxima semana se actualice el estado de la situación en una nueva reunión entre autoridades argentinas y chilenas.

 

 

En este contexto, Marcos Arrectche, Director de Protección Civil de Villa La Angostura dialogó con AM550 donde enfatizó en la importancia de mantener informada a las localidades cercanas al volcán con “sistemas de alertas”. Además, indicó que: “Se están estudiando todos los parámetros y la información proporcionada por los organismos para planificar cualquier acción necesaria”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias