domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Regional | 9 may 2024

Energía

Río Negro y Neuquén nuevamente perjudicadas por Nación por el manejo de las hidroélectricas

A pesar de que el oficialismo rionegrino y neuquino le votó favorablemente en Diputados la Ley Bases II al Gobierno de Javier Milei, este mismo decidió no incluír a ambas Provincias en el manejo de las represas instaladas en la región, por lo que se considerá un duro golpe ya que estas no tendrán el control en sus cursos de agua para la generación de energía.


El Gobierno de Río Negro y Neuquén no salió con ningún comunicado oficial en contra de la decisión de que el Gobierno Nacional no incluya en la participación de las represas a ambas provincias, estas solo estarán bajo la orbita estatal de ENARSA para luego encausar en su privatización. Es un gran perjuicio para la población en general ya que se prevé que no habrá una diferenciación por el momento en los precios de las tarifas para sus habitantes, contando con la posibilidad  de que se encarescan mucho más como viene ocurriendo en la actualidad. 

 

Las represas Alicurá, El Chocón Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila que se encuentran en Río Negro y Neuquén generán el 26% de la electricidad en todo el país y por ahí pasan los ríos obteniendo energía a cambio. Por ello, se esperaba un avance en materia de administración mixta, donde los gobiernos locales tengan participación y decisión sobre el recurso del agua y así obtengan beneficios económicos, pero la promesa que en principio brindaba esa posibilidad, finalmente no fue y es la región norpatagonica la más perjudicada

 

 

Las centrales fueron concesionadas por 30 años en 1993 durante la presidencia de Carlos Ménem, hasta agosto de 2023, con la posibilidad de prorrogar los contratos por un año más. Desde entonces se extendieron las concesiones por plazos de 60 días. La última se conoció en marzo a través de una resolución firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien prepara el futuro de estos activos.

 

Respecto al tema, el que comunicó al respecto es el senador nacional Martín Doñate, manifestando que “nuevamente el gobierno nacional atenta contra los intereses de Río Negro”  y aseguró: “ahora vemos que se encaminan a una mera privatización y marginarán a nuestra provincia de la gestión de las represas hidroeléctricas, claves en la generación de energía”.

 

El Senador rionegrino de Unión por la Patria cruzó al presidente Javier Milei tras decidir “que la estatal ENARSA se haga cargo de las concesiones y los activos. junto al senador neuquino Oscar Parrilli presentamos en el 2022, un proyecto para que las provincias sea asociadas a ENARSA ya que son, como indica la Constitución, las propietarias del recurso hídrico”.

 

y Agregó “reclamaremos formal y públicamente al gobierno que revea su decisión. Los rionegrinos, los neuquinos, los patagónicos tenemos el dominio originario de nuestros recursos. Es nuestro derecho y es justo ser beneficiarios de la producción de energía, queremos cuidar el agua, decidir sobre su uso”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias