viernes 26 de julio de 2024 - Edición Nº2060

Nacional | 2 may 2024

Economía

En el mes de marzo el derrumbe del consumo fue del 7,3% en supermercados de todo el país

Los representantes de las grandes cadenas se supermercados expresan preocupación y ya ninguna oferta, promoción o congelamiento logra atraer a los clientes.


El consumo masivo volvió a caer durante el mes marzo en un 73%, indicando que la variación negativa fue del 7,3% interanual en supermercados. El fenómeno ya es transversal a todos los crubros, por lo que se desploman también los mayoristas, los autoservicios y hasta las farmacias. Producto de la pérdida de poder adquisitivo, las ventas no encuentran piso y golpean un pilar clave para el plan económico. La imagen del presidente Javier Milei cayó un 4,4% según la medición de la Universidad Torcuato di Tella.

 

Los representantes de las grandes cadenas se supermercados expresan preocupación y ya ninguna oferta, promoción o congelamiento logra atraer a los clientes que se achican en productos que a priori deberían tener cierta inelasticidad en la demanda: alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza.

 

Las ventas en supermercados se desplomaron un 7,3% interanual, en las bocas mayoristas un 10% y en las cadenas de farmacias un 20,2%. Nada de esto fue compensado por los autoservicios independientes, que en el mismo período también registraron una caída, en este caso del 7,6%.

 

Según la teoría del ministro de Economía, Luis Caputo, las personas no están convalidando los altos precios fijados por los empresarios. Pero la caída es transversal a todos los canales y también a cada uno de los rubros. Todas las categorías del consumo masivo muestran bajas: alimentación 2,2%, bebidas con alcohol 13,1%, higiene y cosmética 11,2%, limpieza y ropa del hogar -6,1%.

 

Por otro lado, en las últimas horas la Universidad Torcuato di Tella publicó la evolución mensual del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que mostró una caída del 4,4% en abril. Según el relevamiento, la confianza actual es 9,9% menor al de la medición de abril de 2016 al comienzo del mandato de Mauricio Macri y está 25,4% por debajo de la de abril de 2020 con Alberto Fernández.

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