domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Nacional | 30 abr 2024

Ley de Bases

Diputados aprobaron el capitulo de Energía clave para la Patagonia

Por otra parte, se aprobó la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), en conjunto con los 6 capítulos que le dan marco jurídico. 


Desde las 13.30 de este lunes, la Cámara de Diputados discute la Ley Bases y el Paquete Fiscal impulsadas por el gobierno de Javier Milei. Tras esta jornada, el Gobierno buscará los votos del Senado para aprobar definitivamente la ley.  Con respecto a Energía, se aprobaron los apartados sobre Hidrocarburos, Gas natural, modificaciones a la Ley N° 26.741, unificación de los Entes Reguladores, adecuación de las Leyes N° 15.336 y 24.065 y la Legislación ambiental uniforme conforme la Ley N° 27.007. 

 

Por otra parte, se aprobó la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), en conjunto con los 6 capítulos que le dan marco jurídico. 

 

La nueva versión del proyecto de ley contiene 61 artículos relacionados con la energía que es, además, una de las materias en las que se delegan facultades al presidente. Cada artículo fue escrito a medida de las petroleras que se complementa con la inclusión de Energía Argentina S.A. (ex - Enarsa) en el listado de empresas a privatizar, y con el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), cuya redacción favorece especialmente los proyectos que las petroleras tienen en carpeta. A su vez, al declarar la emergencia pública en materia energética, la ley delegaría facultades del Congreso en el Poder Ejecutivo.

 

La ley incluye una serie de modificaciones en las leyes 17.319 (de hidrocarburos), 24.076 (marco regulatorio del gas natural) y 26.741 (de expropiación parcial de YPF). En esas modificaciones se elimina el objetivo del “autoabastecimiento” (Art. 1º, ley 26.741) o lo que es lo mismo, de “satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos” (Art. 3º, ley 17.319). En cambio, se declara explícitamente que uno de los objetivos de la política hidrocarburífera será el de "aumentar la renta".

 

En el mismo sentido, se liberan completamente exportaciones e importaciones, aunque en el caso del gas sostiene que habrá una reglamentación del Ejecutivo. El Estado sólo tendría una mínima oportunidad para “objetar” alguna exportación en particular. Por otra parte, impide al Estado intervenir en la fijación de los precios para cualquiera de los segmentos de la cadena. La libertad para comercializar no contemplará la conveniencia del mercado interno, como establece la legislación vigente.

 

El último dictamen se propone regir las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) con un artículo específico (151, que modifica la ley 24.076). A su vez, esto se complementa con el contenido del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).

 

El RIGI prevé beneficios especialmente acordes a una actividad como la licuefacción de gas. La construcción de una planta de licuefacción de gas encuadraría en lo que el RIGI denomina “proyectos de Exportación Estratégica”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias