domingo 05 de mayo de 2024 - Edición Nº1978

Nacional | 23 abr 2024

HIstorica

Desde las 15:30 comienza la marcha universitaria en todo el país contra el ajuste del Gobierno

Distintos sectores estudiantiles, polìticos y gremiales se movilizarán en distintos puntos del país en defensa de la universidad pública y gratuita. Se espera que sea una de las màs masivas de las últimas décadas.


Millones de personas este miércoles 23 abril, marcharán en defensa de las universidad pública y gratuita. Este movimiento comenzó cuando las casas de estudios de todo el país se enfrentan a un feroz ajuste por la decisión de que el Gobierno de Javier Milei ordenó que funcionen con el mismo presupuesto del 2023. Por esa, ía a día se empezó a visibilizar un fuerte repudio que llevó a la movilización de miles de docentes, trabajadores no docentes y estudiantes en defensa de la educación pública. Rectores y sindicatos alertan por la situación crítica de las instituciones. 

 

En la Patagonia distintas univerdidades de las Provincias también con sus miles de estudiantes, docentes y no docentes marcharán por las principales ciudades como en Viedma, Santa Rosa, Neuquén, Trelew, Río Gallegos y Ushuaia. 

 

Bajo el lema “En defensa de la universidad pública y gratuita”, acompañarán distintos sectores estudiantes, políticos y gremiales como epicentro principal en la Ciudad de Buenos Aires, donde se llevará a cabo la marcha con inicio a las 15.30 frente al Congreso y finalizará en Plaza de Mayo con un acto. De la movilización participarán también  docentes y estudiantes de universidades privadas, en solidaridad con el reclamo.

 

Desde las casas de altos estudios denuncian que están atravesando una situación acuciante debido al congelamiento de las partidas y el incremento de los gastos de funcionamiento. Para el 2024, el Gobierno destinó los mismos fondos que utilizó la administración anterior en 2023, pese a que la inflación de diciembre 2023 a marzo ya alcanzó el 90%.

 

La universidad nacional en general con todos sus edificios ya no alcanzan con los fondos para gastos de funcionamiento que se utilizan para cubrir tarifas de luz, gas, seguridad, limpieza, entre otros, porque no llegan al 50% de lo que hoy se requiere, teniendo en cuenta el aumento de la inflación en cada rubro fue más del 100% desde que asumió Milei al Gobierno. A su vez, lo segundo también es que entre diciembre y abril los salarios docentes y no docentes perdieron alrededor del 50% del valor real”, agregó.

 

Otra de las críticas del sector universitario al Gobierno es la demora en la convocatoria del sistema de becas, el cual permite aliviar la carga para aquellos estudiantes que se encuentran en situaciones vulnerables. En cuarto lugar, la paralización del sistema de ciencia y técnica que se da tanto en Conicet como en la no distribución de los fondos asignados para tal fin,también infiere en prolongación de investigaciones científicas que se trabajan con las universidades.

 

Por último, las universidades reclaman a la gestión nacional también reclaman por la paralización de las obras de infraestructura que se ejecutan en todas las universidades nacionales, como la terminación de aulas, laboratorios, bibliotecas, entre otras.

 

 

El ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional afecta a todas las universidades nacionales, es decir, a un total de 57 instituciones distribuidas por todo el territorio argentino. Allí trabajan 250 mil personas, entre docentes y no docentes, y acuden dos millones y medio de estudiantes.

 

En los últimos días, el Gobierno de Milei anunció un aumento del 140% en las partidas para gastos de funcionamiento. Pese a haber sido presentado como fruto de un “consenso”, el Consejo Interuniversitario Nacional, órgano que nuclea a todas las universidades nacionales, negó haber alcanzado un acuerdo y reafirmaron el reclamo.

 

Un análisis realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) indica que, de concretarse el aumento anunciado, apenas significará una suba del 4,1% del presupuesto. Esto se debe a que los gastos de funcionamiento explican solamente el 7,9% del total. En resumen, si se compara con las cifras del 2023, lo presupuestado se ubica 71% por debajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias