domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Internacional | 19 abr 2024

Isfahán

Israel vuelve atacar a Irán y la tensión en Medio Oriente escala al borde de una inminente guerra

Según medios internacionales, misiles impactaron contra el aeropuerto de Isfahán, una ciudas núclear clave para el régimen irani.


Este viernes 18 de abril durante la de madrugada en Medio Oriente, se reportaron fuertes explosiones en la provincia de Isfahán, una ciudad de caracteristicas nucleares muy importante en Irán. En simultáneo, otras explosiones se confirmaron en Irak y Siria, socios de Teherán en la región. Según medios internacionales y los servicios de inteligencia de Estados Unidos, confirmaron que se trata de una represalia de Israel por el ataque iraní del sábado pasado.

 

De acuerdo a declaraciones de funcionarios de Estados Unidos, los misiles israelíes habrían alcanzado la tercera ciudad más grande de Irán, algo que también fue confirmado por los propios medios del régimen. Las autoridades iraníes cerraron parcialmente el espacio aéreo y se teme una escalada en la tensión regional. La administración Joe Biden le había advertido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que EEUU no se involucraría en una respuesta militar contra Irán.

 

Irán declaró el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Israel "debe verse obligado a poner fin a cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses", mientras el secretario general de la ONU advertía de que Oriente Medio se encontraba en un "momento de máximo peligro".

 

El Consejo Supremo de Seguridad de Irán, el órgano encargado de asesorar al ayatola Alí Jamenei, que reúne al presidente del país, a las máximas autoridades de los demás poderes y a los altos cargos de las Fuerzas Armadas, convocó a una reunión urgente para evaluar el alcance de las explosiones.

 

Israel había advertido que tomaría represalias contra el ataque con misiles y aviones no tripulados perpetrado por Irán el 13 de abril.

 

Isfahán no solo es un sitio crítico por su rol en el programa nuclear iraní, sino que también alberga una de las bases aéreas más importantes del Ejército. Horas antes, Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria, había asegurado que Irán podría revisar su doctrina nuclear y amenazó con contraatacar si Netanyahu optaba por responder al lanzamiento de drones y misiles sobre territorio israelí.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias