viernes 03 de mayo de 2024 - Edición Nº1976

Regional | 18 abr 2024

Política

Las internas de UCR se intensifican y el gobierno teme por sus proyectos legislativos

Martín Lousteau, secundado por el espacio fiel a Facundo Manes, lideran el grupo más abiertamente opositor al gobierno libertario que buscan presionar a partir de la movilización del 23/4 para que el gobierno dé marcha atrás o para que se sancione un proyecto de ley que declare la emergencia presupuestaria en el sector.


Las complejidades intra partidarias dentro de la oposición continúan y el caso más representativo es el de la Unión Cívica Radical, que ante la avanzada contra las universidades nacionales -histórico bastión partidario a través de Franja Morada- ve potenciadas sus diferencias.

 

Martín Lousteau, secundado por el espacio fiel a Facundo Manes, lideran el grupo más abiertamente opositor al gobierno libertario que buscan presionar a partir de la movilización del 23/4 para que el gobierno dé marcha atrás o para que se sancione un proyecto de ley que declare la emergencia presupuestaria en el sector. Esta iniciativa es la única que genera consenso en el partido centenario.

 

Por ejemplo, la reforma laboral generó muchas rispideces incluso con los bloques “dialoguistas” y provocó inéditas tensiones entre sectores contrarios al espacio anteriormente citado. Textuales en off explican que el diputado cordobés Rodrigo de Loredo “se cortó solo” con su posición más próxima a las ideas macristas y mileístas; apoyando un proyecto incluso más extensivo en avances a los derechos de los trabajadores que los borradores oficialistas.

 

El acuerdo de aquel con el oficialismo se explicaba por estructurar modificaciones no conflictivas, buscando generar consensos a fin de obtener la primera victoria legislativa desde la asunción del nuevo oficialismo nacional. Sin embargo, al profundizar en cambios -por ejemplo- en el financiamiento de los sindicatos, la cuestión se complejizó y terminó por espiralizarse con el ingreso del proyecto del paquete fiscal que comprende modificaciones al impuesto a las Ganancias. El sector de Manes ya adelantó su oposición a ambas iniciativas.

 

En este panorama, surge la figura de Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe y principal perjudicado por la puesta en escena de la cartera de seguridad con relación al combate con el narcotráfico. El mandatario provincial es la llave para destrabar algunos votos en favor de la ley Bases y el paquete fiscal, lo que sin embargo no surge como probable (al menos con cierto grado de seguridad), ya que el gobernador tiene una relación muy estrecha con Martín Lousteau, y en las declaraciones a favor de modificaciones por parte de los integrantes de la liga de gobernadores de Juntos por el Cambio, decidió mantenerse al margen.

 

Estas fracturas internas también se empiezan a ver en el bloque de Pichetto, donde los cruces ya incluso son públicos y un amplio sector empieza a manifestar su abierta oposición a cualquier medida que pretenda el actual oficialismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias