domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Regional | 17 abr 2024

Energía

YPF en colaboración con la petrolera malaya Petronas, tiene planes ambiciosos para exportar gas natural licuado (GNL) desde la costa de la provincia de Río Negro.

Con esta iniciativa buscan potenciar y convertir el puerto de Sierra Grande en un "hub" exportador de petróleo y gas.


Durante el evento Vaca Muerta Insights 2024, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció este mega proyecto que incluirá la construcción de una terminal marítima en Punta Colorada y la instalación de un barco licuefactor de Petronas. El objetivo es posicionar al GNL argentino como una opción rentable a nivel internacional.

 

El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, reconoció la importancia de la participación de la provincia en la consolidación y futuro de Vaca Muerta. Además, la Secretaría de Energía y Ambiente provincial, Andrea Confini, señaló que al menos una decena de empresas estarían en condiciones de participar en el proceso. Este proyecto representa una oportunidad significativa para la provincia en términos de exploración y desarrollo de recursos no convencionales.

 

Weretilneck sostuvo que “vamos a hacer todo lo que esté al alcance de la Provincia de Río Negro para que los proyectos liderados por YPF en GNL, para que su puerto de salida sea el de Río Negro”. En esta línea mencionó que desde la gestión se busca que el puerto de Sierra Grande se convierta en un “hub” exportador de petróleo y gas, a través de dos megaproyectos que impulsa YPF. Uno referido al GNL con Petronas y el otro, que ya transita los primeros kilómetros de obra, es el futuro oleoducto Vaca Muerta Sur.

 

Desarrolló sobre las garantías hacia las grandes inversiones que requieren los proyectos, y no sólo eso, sino que también incluyó la posibilidad de otorgar en el área de construcción la exención de todo tipo de impuestos provinciales, junto a garantías de estabilidad jurídica y fiscal a través de leyes específicas.

 

Concluyendo, el mandatario rionegrino evaluó la reconfiguración de las áreas de servicio para la radicación de empresas como los Parques Industriales de Río Negro, que fueron diagramados mirando hacia Viedma y no hacia Neuquén. “Vamos a fomentar nuevas áreas industriales y de servicios limítrofes a la Ruta 151, que es la manera en que nosotros podemos complementar lo que hoy por Neuquén, por distintos motivos no está pudiendo captar”, concluyó.

 

En resumen, la colaboración entre YPF, Petronas y otras empresas busca aprovechar el potencial de Vaca Muerta y convertir al puerto de Sierra Grande en un "hub" exportador de petróleo y gas. El futuro se ve prometedor para la economía argentina, con la posibilidad de generar empleos, multiplicar la actividad económica y desarrollar un nuevo negocio para la exportación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias