domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Cultura | 16 abr 2024

Festival Internacional de Cine

Luciano Nacci: “Nosotros logramos ser un espacio de resistencia y contra viento y marea sostenemos este festival"

El fin de semana que pasó, nos dejó una increíble jornada cultural, dentro de la exquisitez que se puede encontrar en las muestras audiovisuales regionales, nacionales e internacionales. Uno de los responsables del Festival Internacional de Cine Social, en su segunda edición en Viedma-Patagones, Luciano Nacci, habló con Austral News.


El pasado fin de semana pasó la segunda edición del Festival Internacional de Cine Social en Viedma-Patagones. Uno de los responsables de tamaña organización y belleza cultural que se pudo disfrutar una vez más en la comarca, fue Luciano Nacci, quién comentó para Austral News: “Los hechos más importante a destacar de esta edición, es que, en estos tiempo actuales en donde se está desguazando la cultura, el Inca, la música, el teatro, todas las artes y otros sectores también” en la misma línea resaltó la resistencia que se lleva a cabo, bancando y sosteniendo el evento con todo lo que ello implica, “Nosotros logramos ser un espacio de resistencia y contra viento y marea sostenemos este festival y pensamos seguir sosteniéndolo con el paso de los años, porque en primera instancia la cultura no se cierra. También con la idea de que el espacio siga creciendo y que haya una pantalla patagónica en Viedma para exhibir películas nacionales, regionales e internacionales”. 

 

Dado el contexto actual deplorable que atraviesa nuestro país y la nula inversión en la cultura y otros sectores que vienen sufriendo un fuerte ajuste, Nacci nos comentó como hicieron para transitar y realizar el festival pese a las dificultades, “lamentablemente para este año no contamos con el apoyo del Inca, que por el momento está intervenido. Por suerte pudimos contar con el apoyo de Cultura de Río Negro, Municipio de Viedma, Municipio de Patagones y pequeñas pymes que apostaron al proyecto, al festival y quieren seguir sosteniendo un festival audiovisual en Viedma y Patagones” resaltó Nacci. 

 

Luciano Nacci expresó con que sensaciones se quedó y que desafíos quiere explorar para los próximos festivales, “es un espacio que de a poco va creciendo, se va instalando en la sociedad. Viedma no está acostumbrada quizas a tener festivales de cine, entonces, era un pendiente que había que lograr. El hecho de llevar a cabo una segunda edición y en este contexto, creo que será fundamental para que este festival siga creciendo a lo largo de los años” pensando un poco a futuro no tan lejano, comentaba Nacci la intención de traer “realizadores y realizadoras de otras partes del país y también de afuera, esto pensado a futuro, para que también puedan conocer Viedma, sus espacios, su río, sus playas, su gente”. 

 

Nacci comentó desde su perspectiva, la importancia de la cultura y en donde la podemos encontrar, dado el contexto en el cual se ve envuelta la misma, “La cultura se encuentra en las palabras, en el cine, en el cotidiano, o sea, es algo con lo que convivimos” en esa línea mencionó la importancia de la cultura, “es todo lo que nos construye la identidad. Si nosotros dejamos que haya otra cultura, de otro país, si no se trabaja nuestra cultura, se pierde toda nuestra identidad. Por eso es importante, que esté nuestro cine, nuestra música, nuestro teatro, nuestro libros que hablan de nosotros, de la realidad que vivimos y no de la realidad de otros países o de afuera, que no es un problema, está buenísimo que esté, pero también tiene que estar la nuestra, la propia”. 

 

Nacci adelantó que el festival seguirá por una tercera edición, resaltando la importancia de que la sociedad de Viedma y Patagones se apropien del festival, que se respete la cultura y el cine, habiendo espacios donde mostrar las distintas realizaciones audiovisuales. 

 

En una línea crítica y positiva de cara a lo que se viene, destacó la fuerza inquebrantable de la cultura, “Venga el gobierno que venga, la cultura no se va a cerrar y menos nosotros como espacio de exhibición. Vamos a seguir sosteniéndolo mientras nos queden fuerzas, y fuerzas tenemos muchas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias