domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Nacional | 15 abr 2024

Política

Las internas del bloque de Pichetto que podrían hacer naufragar el DNU y la Ley Bases II

Sin definiciones desde el oficialismo nacional, el bloque de Hacemos Coalición Federal plantea dudas y profundas diferencias.


Ante la proximidad del tratamiento del DNU y el proyecto de Ley Bases II, el heterogéneo bloque de Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, no parece lograr cohesión y así peligraría la viabilidad de las normativas.

 

Dado que el oficialismo no convocó al plenario de comisiones ni estableció la agenda de tratamiento en Diputados de los dos proyectos que son de su interés, la estructura partidaria parlamentaria nucleada en el rionegrino pudo posponer su reunión de bloque y estructurar acercamientos.

 

Según trasciende, de un lado los ex PRO como Nicolás Massot, Emilio Monzó, Ricardo López Murphy y el peronista Florencio Randazzo entre otros estarían a favor del texto actual mientras que del otro lado aparecen los diputados de la Coalición Cívica, los socialistas y Margarita Stolbizer, quien se desenvuelve como independiente.

 

Las disidencias se dan en torno a la cesión de facultades y a las empresas estatales factibles de ser privatizadas, lo que lleva al oficialismo a temer por una repetición del escenario insólito vivido en febrero cuando se cayó intempestivamente el tratamiento de la eventual normativa.

 

Con respecto a la reforma laboral, el espacio tiene su propio proyecto redactado por el diputado cordobés Oscar Agost Carreño y el porteño López Murphy. A ese se le suman el redactado por el PRO y el que la UCR le acercó la semana pasada a los ministros Guillermo Francos y Nicolás Posse.

 

“Los radicales iban a presentar ideas centrales y terminaron en la Rosada con un proyecto maximalista”, cuestionan en el espacio pichettista. El jefe de bloque había advertido a sus legisladores que el acuerdo con el Gobierno y sindicatos era por la extensión del período de prueba, el fondo de cese laboral optativo y los cambios en las multas patronales. “Espero que el radicalismo no caiga en una propuesta delirante”, había advertido la semana pasada, “la redacción que trajo De Loredo está a la derecha de La Libertad Avanza”, cuestionan ahora.

 

Respecto al DNU hay diputados que abiertamente están militando el rechazo. Es el caso de los diputados socialistas, Esteban Paulón y Mónica Fein, y Stolbizer que la semana pasada se sumaron a la exposición de juristas por la inconstitucionalidad del megadecreto.

 

En ese campo no hay acuerdo interno. Massot, por caso, se expresa en una posición intermedia: dice acompañar el contenido pero si va en versión de ley. Mantiene la incógnita sobre el acompañamiento o no del decreto en sí mismo.

 

"Nosotros como bloque tenemos una posición común, que fue solicitarle al Poder Ejecutivo que transforme algunos contenidos del DNU en proyectos de ley", sostuvo Stolbizer para matizar las diferencias aunque insiste en que el decreto es inconstitucional y su contenido no reviste necesidad ni urgencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias