domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº1992

Regional | 12 abr 2024

Axel Kicillof se presenta ante la Corte Suprema por los fondos de transporte y educación

En los últimos días, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, ha manifestado que “hay que darle una chance a la política” pero aclarando que “si no resuelven estos temas la Justicia lo resolverá”, afirmó y dejó en claro que el tiempo de tolerancia hacia el gobierno nacional comienza a deteriorarse.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantó que presentará ante la Corte Suprema de la Nación para intentar recuperar los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo complementario de Transporte.

 

Ambos representan más de $15 mil millones mensuales. “Eran fondos que se tendrían que distribuir entre provincias y no pasó, y no corresponde que el gobierno nacional se apropie. Por eso hay que discutirlo en la Corte Suprema”, dijo el gobernador en la radio Futuröck. La presentación de Axel Kicillof se realizará de manera individual en la potestad de su cargo, al igual que sus pares y se sumará a las mismas de otras provincias.

 

En los últimos días, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, ha manifestado que “hay que darle una chance a la política” pero aclarando que “si no resuelven estos temas la Justicia lo resolverá”, afirmó y dejó en claro que el tiempo de tolerancia hacia el gobierno nacional comienza a deteriorarse.

 

Justamente expectativa de tolerancia viene desgastándose primordialmente en materia social y sumado a la crisis con los sindicatos de educación, el gremio que nuclea trabajadores del transporte inició un paro (y luego abrieron un impasse para negociar) desde la medianoche de este jueves. En ese caso, el conflicto se dio porque los choferes no cobraron en el suelo de marzo un bono de $250 mil que sí lo hicieron en enero y febrero producto de un paritaria homologada por el gobierno nacional para los primeros dos meses del año.

 

Mientras la Unión Tranviarios Automotor (UTA) argumenta debe pagársele a los trabajadores el bono de $250 mil en marzo, las Cámaras del Transporte Automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) difundieron un comunicado en el que no reconocieron dicha suma. El conflicto terminó en un paro que no se sabe cuándo finalizará.

 

Desde el ministerio de Transporte detallaron a este medio que, “en el último mes, la Provincia y el Gobierno nacional giraron cada uno $1.000 millones para cumplir con el Fondo Compensador de Transporte”. Si el gobierno de Milei decide no cumplir con su parte de los compromisos asumidos en el Pacto Fiscal de 2018, el monto faltante se trasladará a las empresas y los usuarios, es decir, a las tarifas. “Son 126 líneas municipales y 35 líneas provinciales que reciben el Fondo Compensador”, confirmaron. Ese reclamo es el que presentará el gobernador Axel Kicillof ante la Corte Suprema. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias